Principal

Diario YA


 

el líder bolivariano muestra su "talante"

Chávez podrá ser reelegido "indefinidamente"

Redacción Madrid. 15 de enero.

     La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy el proyecto de solicitud de enmienda a la Constitución Nacional mediante el cual se elimina el límite de la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, en medio de un complicado panorama electoral que podría poner en juego el futuro de su proyecto socialista.

   La propuesta de Enmienda Número 1 será presentada mañana viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se inicie el programa electoral previsto, con el propósito de realizar la consulta popular con la cual los venezolanos y venezolanas tendrán la última palabra para aprobarla o no.

   La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, indicó que a partir de este momento todos los diputados del cuerpo legislativo que apoyaron la propuesta de enmienda, se sumarán a la campaña por el 'Sí' en todo el territorio nacional. Asimismo, Flores, presentó igualmente la pregunta oficial con la cual se consultará al pueblo en el referéndum constitucional de febrero, que también fue ratificada por la mayoría de los miembros del organismo, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

   "Aprueba usted la ENMIENDA de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?", reza la pregunta.

DECISIÓN POPULAR

   Chávez ya trató de eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta de enmienda en el referéndum de febrero no podrá ser candidato nuevamente en 2012.

   "¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán (...) cuando todavía no está consolidado las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso", dijo ayer el mandatario venezolano en su discurso anual ante el legislativo, que se prolongó por más de siete horas. "Eso lo sabe la oligarquía, eso lo sabe la burguesía y eso lo saben los factores internacionales de dominación. Por eso harán todo lo posible para sacarme a mí del juego, incluyendo el golpe de Estado, los intentos de magnicidio", agregó.

   Sondeos realizados en diciembre mostraron que el rechazo a la propuesta es mayoritario, con un alto porcentaje de indecisos que serán clave en el resultado de la contienda. Analistas creen que la diferencia entre ambas opciones se irá estrechando y que la votación será muy reñida, informó Reuters.

   Con el referéndum popular para aprobar este proyecto constitucional, el pueblo venezolano podrá decidir por primera vez sobre una enmienda a una Carta Magna, tal como lo hizo en forma inédita al aprobar la actual Constitución Bolivariana en el año 1999.

Etiquetas:ChávezHugo ChávezVenezuela