Principal

Diario YA


 

solicita que le sean restituidos sus derechos como militante

Cervera no entiende el expediente disciplinario de UPN

Redacción Madrid. 3 de Noviembre. El diputado de UPN Santiago Cervera remitió hoy al Comité de Disciplina y Garantías del partido un correo electrónico en el que considera que UPN no le puede imponer el voto en el Congreso y defiende así su decisión de votar con el Partido Popular y no acatar la orden de UPN de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

   Cervera, que debía comparecer hoy ante el Comité de Disciplina, decidió enviar a primera hora de esta mañana un texto de diez folios al instructor que se encarga del expediente disciplinario abierto al diputado por diversas declaraciones públicas y por no haber acatado el acuerdo del Consejo Político de UPN, según informaron fuentes regionalistas.

   En esta misiva, el diputado solicita que se le restituyan de "inmediato" sus derechos como afiliado de UPN y que se le anule la suspensión de militancia que fue acordada en el Comité Ejecutivo del partido celebrado el 27 de octubre, tras su decisión de votar con el PP en el Congreso de los Diputados.

   En el texto remitido al instructor de este caso, Santiago Cervera cita una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que, "una vez elegidos, los representantes no lo son de quienes los votaron, sino de todo el cuerpo electoral, y titulares por tanto de una función pública a la que no pueden poner término decisiones de entidades que no son órganos del Estado".

   Cervera defiende en el texto que este pronunciamiento del Constitucional supone que un partido no puede "poner término" a las decisiones de un diputado y considera, por tanto, que su decisión en la votación del Congreso no justifica la suspensión de militancia.

   Así, dedica la última parte de sus diez folios a solicitar que le sean restituidos sus derechos como afiliado de UPN. El Comité de Disciplina y Garantías del partido se reunió el pasado 15 de septiembre para analizar las declaraciones de Santiago Cervera y de Jaime Ignacio del Burgo en relación con su rechazo a que UPN se desmarcara del PP en el congreso.

   El Comité de Disciplina decidió abrir un expediente a ambos. Posteriormente, el pasado 27 de octubre, cuando ya se había producido la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, el Comité Ejecutivo de UPN decidió suspender tanto a Santiago Cervera como a Jaime Ignacio del Burgo. Del Burgo ya se ha dado de baja en UPN y se ha afiliado al PP, tras anunciar sus refundación en Navarra.

 

 

Etiquetas:navarraPGEPPupn