Principal

Diario YA


 

Certificación energética en viviendas, todas las claves

La certificación energética en viviendas es un documento que resulta indispensable para las viviendas hoy en día. Tenemos que tener en cuenta, que cualquier persona que sea propietaria de una vivienda, o bien un promotor que ha lanzado una promoción inmobiliaria, tiene que contar con la certificación energética para esas viviendas que se quieran alquilar o vender. Esta medida es obligatoria desde el 1 de junio de 2013, y es la responsabilidad del promotor o el propietario contar con dicha certificación, pero no solo eso, sino que deberán presentar el certificado en el registro correspondiente dependiendo de la comunidad en la que se encuentren. En caso de que estemos en Madrid, lo más cómodo es acudir a una empresa de electricidad en Madrid para que realicen la certificación para nosotros.
Al contar con una empresa de certificado energético para viviendas en Madrid, ellos se ocuparán de todos los trámites que hay que realizar por nosotros. De esta forma, una empresa de electricidad, que domine a la perfección todo en materia energética en viviendas, y que emita el certificado de eficiencia energética para nosotros, es la forma más cómoda, rápida y sencilla de obtener este importante documento en caso de que queramos vender o alquilar nuestra vivienda.

¿En qué consiste el certificado energético?

Se trata de un documento que realiza un profesional y que determina en una escala de eficiencia energética, cuánto de eficiente es nuestra vivienda en materia energética. En base a los datos que se obtengan por parte del profesional que realiza las mediciones y la inspección de nuestra vivienda, se establecerá una puntuación u otra. La escala se establece en letras, de tal forma que la letra A se corresponde con las viviendas con mayor eficiencia energética, mientras que la letra G se corresponde con las de menor eficiencia energética.

¿Cuánto se tarda en hacer un certificado energético?
La inspección a nuestra vivienda, se realiza en poco tiempo. El profesional evalúa diferentes puntos clave que contribuyen a mejorar o empeorar las condiciones de eficiencia energética, y esto se realiza de forma relativamente rápida. Los profesionales bien formados, con experiencia, tienen un amplio bagaje y cuentan con la pericia técnica necesaria para evaluar en poco tiempo. La redacción del certificado y su expedición probablemente lleve algo más de tiempo, pero lo importante es saber que se trata de un proceso relativamente rápido.

¿Cuánto dura un certificado de eficiencia energética?
La duración del certificado se ha marcado en 10 años. De esta forma durante todos esos 10 años podremos utilizar el mismo certificado energético para la vivienda sin problemas.

¿Qué pasa si no cuento con certificado para mi vivienda?
La normativa vinculada a los certificados de eficiencia energética establece sanciones para todos aquellos propietarios o promotores que realicen una operación de compraventa o alquiler de una vivienda sin contar con un certificado energético en vigor. Es de vital importancia contar con él, ya que se contemplan sanciones que podrían alcanzar los 6000 euros y que inician en los 300 euros.

Obtén tu certificado y olvídate de problemas
En definitiva, lo ideal, en caso de que vayamos a realizar una operación de compraventa o alquiler, o lo estemos pensando, es obtener nuestro certificado energético hecho por un profesional que garantice que vamos a poder olvidarnos de problemas, y que podremos cumplir con la normativa vigente.