Principal

Diario YA


 

Cataluña en 1714 tenía claro que luchaban por “la libertad del todo de la Monarquía de España”

Fina Millán-Hita. Francisco Castellví, capitán de la Coronela en 1714 y exiliado a Austria tras la derrota, recoge, en sus “Narraciones Históricas” escritas en castellano en 1757, la arenga del heroico general castellano Antonio Villarroel y Peláez a las tropas barcelonesas el mismo 11 de septiembre:

“Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo a su rey, la fe de su religión y sus privilegios”.

El gobierno de la ciudad de Barcelona de 1714 tenía claro que luchaban por “la libertad del todo de la Monarquía de España”. como reza la “Deliberación de la ciudad de Barcelona de 20 de mayo de 1714”, que el mismo Castellví nos traslada: “La Exma. Ciudad (…) ha resuelto de nuevo no sólo continuar invariables en su defensa, sino que por camino alguno no quiere oír proposición de ajusta, capitulación o promesa del enemigo, deliberando que la manutención del empeño en la defensa sea hasta que no quede sangre que derramar en ninguno de sus moradores (…) Estando firmemente esperanzados en que (…) en lo futuro se ha de perpetuar el timbre de haber sido instrumentos de la piedad divina para la libertad del todo de la Monarquía de España. (…) Alea jacta est” (Francisco Castellví: Narraciones históricas, Continuación del diario, nº32).

Puede que no todo el mundo haya tenido la suerte de conocer este capítulo de la Historia, pero los políticos catalanes sí tienen el deber sagrado de no ocultar la verdad a los ciudadanos y de no manipularlos para sus fines espurios…

Etiquetas:cataluña