Principal

Diario YA


 

La ministra de Defensa también ha comunicado que están resueltos los problemas con lo que parecía un fiasco: el vehículo todoterreno “Anibal”

Carmen Chacón sostiene ahora que la misión en Afganistán “es la misma”


Redacción Madrid. 26 de noviembre.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, subrayó hoy que la naturaleza de la misión española en Afganistán continúa siendo "la misma" desde el inicio de la operación y viene definida por la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que incidió que lo que ha variado "en los últimos tiempos" es la situación de seguridad en la zona, que "ha empeorado ostensiblemente".

   La titular de Defensa respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien le preguntó por los efectos que tendría en las tropas españolas su reconocimiento de que están en una operación de "imposición de la paz" y le reclamó que adopte medidas para que las Fuerzas Armadas españolas puedan cumplir con éxito "esa misión de guerra".

   Chacón recalcó que "desde su inicio" la misión de los militares españoles ha sido "siempre la misma" y viene definida por la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que invoca el capítulo séptimo de la Carta de la ONU, referido a misiones de mantenimiento, reestablecimiento e imposición de la paz.

"ALGO DE CASO A LOS MANDOS"

   El diputado del PP le agradeció que el Gobierno haya cambiado el discurso y le pidió que haga "algo de caso" a los mandos militares que reclaman más medidas de seguridad en Afganistán. Citó entonces a un coronel que solicitó más seguridad para el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis y una nueva base en el distrito de Bala Murghab y mencionó además la postura de un general que tomó posesión recientemente de su cargo y que sería partidario de cambiar las reglas de enfrentamiento en la misión para adaptarse al deterioro de la seguridad.

   Fernández de Mesa subrayó que el PP se preocupa por los militares y que "no es suficiente" lo que está haciendo el Gobierno ante el empeoramiento de la seguridad en Afganistán, por lo que reclamó a Chacón que, de acuerdo con su reconocimiento de que las tropas están en el país asiático porque el terrorismo islamista declaró en septiembre de 2001 la guerra al mundo civilizado, no demore más "las medidas imprescindibles de seguridad" para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con éxito "esa misión de guerra".

   La titular de Defensa respondió al diputado del PP que España no decide unilateralmente la naturaleza de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) --en la que se encuadran sus tropas-- y que ésta sigue siendo "la misma" y está "muy clara".

   Chacón recalcó que la naturaleza de la operación "no ha cambiado" y tampoco han variado "los objetivos" de la misma, tal y como se pone de manifiesto con las sucesivas comparecencias de los titulares de Defensa desde la época de Federico Trillo. "Lo que sí que ha cambiado en los últimos tiempos son las condiciones de seguridad que todos hemos coincidido en reconocer que han empeorado ostensiblemente", afirmó. La ministra indicó que ese aumento de la inseguridad es el motivo por el que España y otros 40 países están impulsando "una estrategia revisada" para conseguir alcanzar los objetivos que se plantearon hace siete años en Afganistán.

   Tras ello, resaltó que la labor de las tropas cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía española y ha sido elogiada por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el titular de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, las autoridades locales y las agencias de cooperación.

   Chacón se mostró convencida de que el PP comparte el reconocimiento a las Fuerzas Armadas españolas, por lo que le emplazó a ahorrar "discusiones partidistas" y "mantener la unidad y el consenso" dentro y fuera del Parlamento como mejor modo de respaldar a los soldados destacados en el misiones en el exterior.

SOLVENTADOS LOS PROBLEMAS TÉCNICOS CON EL “ANIBAL”

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró hoy que el vehículo todoterreno 'Aníbal', comprado por el Gobierno a la empresa Santana Motor para su uso en las Fuerzas Armadas, es "apto" para los cometidos concretos para los que se emplea después de que hayan sido solventados los problemas técnicos que se detectaron en él.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Defensa contestó así a una pregunta del diputado del PP Vicente Ferrer, sobre la posibilidad de que estos vehículos, producidos en la factoría de Linares (Jaén), no sean los más adecuados y fiables para cumplir con la misión de seguridad y apoyo que tienen encomendada.

   "Se refiere a una situación que ya ha sido superada, hoy tenemos un producto apto para los cometidos concretos para los que se emplea", aseguró Chacón, tras explicar que en un análisis de garantías al que fueron sometidos los todoterreno se detectaron "algunos problemas técnicos" en los vehículos adquiridos entre los años 2004 y 2005.

   "De acuerdo con Santana se repararon esos vehículos pero, sobre todo, para corregir esas deficiencias, se realizaron las modificaciones pertinentes en la cadena de montaje de forma que todos los vehículos adquiridos a partir de 2007 salieron ya de fábrica con las modificaciones incorporadas", relató.

   En este sentido, aseguró que los resultados "iniciales" de las pruebas llevados por el grupo de trabajo que integran técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de los tres ejércitos indican que las modificaciones incorporadas cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones técnicas y "suponen, además, una mejora del vehículo en los aspectos técnicos y operativos".

   Durante la sesión plenaria, la titular de Defensa defendió que la seguridad de los militares "es una prioridad, especialmente en el desarrollo de sus funciones en el exterior pero también en sus tareas rutinarias que es el objeto de este vehículo".

   Por su parte, el diputado 'popular' insistió ante la ministra sobre si el todoterreno 'Aníbal' es "apto o idóneo" para cumplir con el cometido para el que fue adquirido y aseguró que "sería intolerable que decisiones de su departamento se constituyeran en sí mismas como un elemento de riesgo para nuestras tropas".

   Además, Ferrer ironizó sobre las características de los vehículos que en el proceso de selección no resultaron seleccionados: "Si el elegido tiene esos fallos, tengo curiosidad por ver los que descartamos, como no fuera por el color y la tapicería, no lo puedo entender".

   El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana 'Aníbal' PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros.

   Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el 'Aníbal' está equipado con un motor Iveco diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

   Los siete contratos de compra de vehículos todoterreno Aníbal firmados por el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta junio de 2008, así como todos los relativos a adquisiciones de repuestos y mantenimiento de este sistema de armas, fueron tramitados por procedimientos ordinarios, negociados y sin publicidad, según consta en las resoluciones ministeriales publicadas por el Boletín Oficial del Estado.

 

Etiquetas:Afganistandefensa