Principal

Diario YA


 

Calixto III

Calixto III ha pasado a la Historia por revisar el proceso de Juana de Arco, a la que declaró inocente

Javier Paredes. El protagonista del día Alfonso de Borja, nacido en Játiva (Valencia), que fue elegido Papa el 8 de abril de 1455, a la edad de setenta años, y tomó el nombre de Calixto III. Así pues es uno de los tres Papas españoles que ha habido junto con San Dámaso (366-384) y Alejandro VI (1492-1503).

Calixto III ha pasado a la Historia por revisar el proceso de Juana de Arco, a la que declaró inocente, y por beatificar a San Vicente Ferrer y a Santa Rosa de Vitervo. Él era un hombre austero y muy piadoso, pero su pontificado queda ensombrecido por la práctica del nepotismo. A diferencia de las familias reales que van construyendo una Corte, en la que se preparan los relevos de los diferentes ocupantes del trono, a los Papas les sorprende el nombramiento para gobernar no solo la Iglesia universal, sino también los Estados Pontificios hasta que se los arrebataron en el proceso de la unificación italiana en 1870. Y en aquellos Estados Pontificios había que administrar justicia, ordenar la economía, hacer leyes etc., como en cualquier otro Estado. Por eso es lógico que tras su elección se rodeen de sus hombres de confianza, lo que explica que el nepotismo fuera una práctica habitual entre los Papas.

Pero la explicación anterior no justifica lo que en este punto hizo Calixto III, al que sin duda alguna se le fue la mano. Ni siquiera la animadversión de los romanos hacia un Papa extranjero podría justificar el excesivo número de valencianos, catalanes y aragoneses, que ocuparon los puestos claves de la curia romana durante el pontificado de Calixto III.

Y la historia es tan antigua como actual, porque cuando alguien con vara de mando no digo yo en el Vaticano sino en una simple institución eclesiástica local, como una emisora de radio o un canal de televisión por ejemplo, repito cuando alguien con vara o varilla de mando malinterpreta la designación, se olvida que ha sido puesto ahí para servir y difundir la doctrina social de la Iglesia, y piensa que ha llegado el momento de ocupar una cuota de poder, su principal objetivo es repoblar su dominio con los suyos, es decir con valencianos, con catalanes y con aragoneses, en el caso del que el de la vara de mando sea de Valencia, de Cataluña o de Aragón… o de su cuerda, que es lo que quería yo decir.

Etiquetas:javier paredes