Principal

Diario YA


 

las conductas delictivas atribuidas a los ex mandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en el código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación

Bélgica considera a Puigdemont "prófugo vip" pero le entregará a España

Sigue el culebrón belga, o flamenco-catalan. La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España de ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de malversación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de "serena", y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro ex consejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la malversación, delito por el que considera que Puigdemont y los ex consejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los ex mandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en el código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.

Carles Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) quedaron en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante el juez el pasado 5 de noviembre.

Etiquetas:cataluña