Principal

Diario YA


 

Bono recuerda que la ley vigente garantiza la libertad de domicilio de De Juana

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que el etarra Iñaki de Juana Chaos es un "criminal" al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero recuerda que la ley le garantiza la "libertad de domicilio" cuando abandone la prisión. En cualquier caso, Bono ha aprovechado para pedir que este asunto no sea utilizado de forma partidista "para ganar votos".

  "La ley es la ley, y si la ley establece que ha cumplido su condena, también la ley garantiza su libertad de domicilio", comentó Bono antes de inaugurar el curso 'Legisladores y jueces' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez.

  Bono, quien rehusó pronunciarse sobre la oportunidad de acometer reformas legales para evitar situaciones como la que va a provocar que De Juana se instale cerca de familiares de víctimas de ETA, sí aprovechó para pedir que ningún partido utilice la lucha contra el terrorismo para "desprestigiar a otro".

   "En estos momentos se avanza en la buena línea y el presidente del Congreso ha de animar en esa dirección más que en la que algunos grupos pequeños, grupúsculos o sectores enfadados de unos u otros partidos que intentan levantar banderas de discordia", explicó.

En este sentido, reclamó que se preserve la unidad en este asunto. "Creo que si hay alguna discrepancia sería bueno decírsela en voz baja", advirtió, insistiendo en que, a su juicio, no es "la hora de ganar votos a costa de las discrepancias" en esta materia.
 

SANTIAGO ABASCAL

    El parlamentario popular vasco, Santiago Abascal, manifestó hoy su disconformidad con la puesta en libertad, el próximo 2 de agosto, del etarra Juana Chaos tras cumplir 20 años de cárcel por los 25 asesinatos cometidos. A su juicio, De Juana "ha celebrado de manera descarada los crímenes cometidos por sus compañeros del terror y además no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento", por lo que "este tipo de personas tienen que estar encerradas a perpetuidad", afirmó.

   En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, el diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco subrayó la necesidad de que en España se aborden los cambios legales necesarios para que "asesinos de estas características" no puedan ver "nunca la luz", mientras no muestren un "arrepentimiento" y una "voluntad de reintegrarse en la sociedad".

 

Etiquetas:Bonode juana