Principal

Diario YA


 

El consejero de Economía y Hacienda

Beteta afirma que las cuentas para 2009 “serán sumamente austeras”

Tamara Laborda. 14 de Octubre.

Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que las cuentas que el Gobierno regional presentará para 2009 serán “sumamente austeras en aras a la situación económica y de la recaudación tributaria previsible para el próximo ejercicio, que se mueve dentro de la incertidumbre que genera la crisis”. El presupuesto autonómico ha de atenerse a la estabilidad presupuestaria que se acordó en el último consejo de Política Fiscal y Financiera,  que deja la posibilidad de que las cuentas tengan un déficit del 0,75 por ciento del PIB y del 0,25 por ciento en las inversiones productivas.

El consejero afirma que esto se entiende “como un presupuesto equilibrado en términos de la Ley de la estabilidad presupuestaria”, aunque puntualiza que “con estos márgenes de actuación” no se sabe hasta qué punto el Gobierno regional se va a topar con “esa capacidad que se acordó en el último Consejo”.
 
Por otra parte, Beteta ha mencionado que la Comunidad de Madrid aún no ha abordado las cuestiones de las bonificaciones fiscales. En este sentido ha manifestado que la administración regional tiene unas partidas de “naturaleza cierta”, en referencia a las entregas a cuenta acordadas por el Estado “en función de los estudios “realizados por la Agencia Estatal de la Administración tributaria”. Además, ha dicho que el Gobierno regional cuenta con unas previsiones de recaudación de los impuestos que gestiona.
 
Por último, el consejero denunció la decisión del gobierno central de no entregar a la Comunidad de Madrid 418 millones de euros en conceptos de “anticipo”, pues una de las consecuencias ha sido tener que recortar el presupuesto de las universidades madrileñas un 30 por ciento. No obstante, Beteta manda un mensaje tranquilizador a los profesores anunciando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar los cobros de éstos de forma adecuada.

 

Etiquetas:betetapresupuestos