Principal

Diario YA


 

afectará al proceso electoral de Caja Madrid

Beteta afirma que La Ley de Cajas entrará en vigor en enero

Redacción Madrid. 27 de diciembre.

      El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press que "la nueva Ley de Cajas entrará en vigor el 1 de enero y afectará al actual proceso electoral de Caja Madrid", en respuesta a las palabras del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer afirmó que esta modificación legal no puede aplicarse en la actual reforma de los órganos de dirección de la entidad sino que no entrará en vigor, al menos, hasta 2015.

   Momentos antes de entrar a la comida que los consejeros del PP mantendrán ayer en Madrid para tratar la financiación autonómica, Beteta explicó que "el texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y remitido a la Asamblea, indica ya en una disposición que todo lo que se prevea estará en vigor para el proceso electoral vigente".

   "En consecuencia, todas las modificaciones legislativas que se aprueben por la Asamblea de Madrid el próximo lunes estarán y serán eficientes en el proceso electoral", indicó el consejero, e insistió tajantemente en que "se puede decir que (la reforma) entrará en vigor el 1 de enero y afectará al proceso electoral de Caja Madrid".

   La Comunidad de Madrid introdujo en su Ley de Acompañamiento la reforma de la Ley de Cajas para adaptarla a la LORCA. Entre otras cosas, se decidió reducir la representación del Consistorio de la capital del 70 por ciento actual a tan sólo un 30 por ciento, limitando así el poder de Gallardón sobre la Caja, al tiempo que la presidenta Esperanza Aguirre, se reservó el derecho a decidir sobre la renovación como presidente de la entidad de Miguel Blesa.

   "La adecuación a la LORCA es fundamental, ya puse de manifiesto, como órgano tutelante de Caja Madrid, que los estatutos no cumplían los requisitos previstos en la LORCA y que, en consecuencia, había que hacer una modificación autonómica", añadió el consejero, subrayando asimismo que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomó unas disposiciones que incluyo en la Ley de Medidas de Acompañamiento, que ya superó su primer trámite parlamentario y que está a punto de superar el segundo y último el lunes".

   Según el responsable regional, "todas las leyes autonómicas que se han puesto en funcionamiento utilizan una técnica semejante a la usada por la Asamblea de Madrid". Como ejemplos, mencionó que también la Generalitat de Cataluña limitó al 20 por ciento el peso del Ayuntamiento de Barcelona en La Caixa, lo mismo que ocurrió en Castilla y León, Andalucía "y otras muchas comunidades autónomas".

   La razón es, según él, que "lo que las asambleas legislativas prevén siempre es dar participación al conjunto del tejido municipal en el ámbito de las cajas y para poder abrirlo es preciso que haya una limitación a las entidades de mayor tamaño".

RECURSO LEGAL

   Con respecto al anuncio de Gallardón de que el Ayuntamiento utilizará todas las posibilidades legales a su alcance para evitar que esta reforma entre en vigor, Beteta consideró que los responsables municipales "no han estudiado suficientemente el asunto" ya que "la normativa cuenta con todos los informes de los servicios jurídicos".

   "Naturalmente, se puede discrepar, porque estamos en un Estado de Derecho, pero entiendo que no hay razón ni fundamento ninguno, porque absolutamente todas las medidas que se han implementado están funcionando ya en otras comunidades autónomas pacíficamente desde el punto de vista legal y, en consecuencia, no sé por qué van a ser ilegales en la Comunidad de Madrid", concluyó Beteta.

 

Etiquetas:Aguirrecaja madrGallardónley de cajas