Principal

Diario YA


 

Batman se convierte en el superhéroe mejor valorado por la taquilla americana

Batman puede con todo y con todos y, tal como se esperaba, arrasa en la taquilla estadounidense pulverizando todos los récords de recaudación. 'The Dark Knight' ('El Caballero oscuro') se ha convertido el estreno más taquillero de la historia en Estados Unidos con una marca de 155,3 millones de dólares (unos 98 millones de euros) en su primer fin de semana, cuatro millones más que la tercera entrega de 'Spiderman', la cinta que hasta la fecha mantenía el título de estreno más taquillero de la historia.

   Después de toda la expectación creada, con meses y meses de promoción a sus espaldas y un presupuesto de más de 180 millones de dólares, la secuela de 'Batman Begins' no ha defraudado y superó todas las previsiones. Las más optimistas hablaban de unos 130 millones de dólares de recaudación y las más conservadoras, las de la propia Warner Bros., se quedaban entre los 90 y los 100 millones de dólares en los tres primeros días de exhibición en los cines estadounidenses.

   Finalmente, con sus más de 155 millones de dólares, la película protagonizada por Christian Bale y el fallecido Heath Ledger y dirigida de nuevo por el británico Christopher Nolan, ha dejado cortos todos los cálculos y ha arrastrado a una legión de seguidores a los cines desde el primer día, cuando con sus 66,4 millones de dólares dejó claro que iba camino de pulverizar todos los registros.

   Pero el éxito de la nueva entrega de Batman no se circunscribe únicamente a Estados Unidos sino también a otros países en los que ya se ha estrenado como México, donde recaudó 6,6 millones de dólares, Australia, la tierra natal de Ledger donde consiguió 13,1 millones o Canadá. De hecho, la recaudación conjunta de 'El Caballero oscuro' en Estados Unidos y Canadá marcó también un nuevo récord con 253 millones de dólares.

   Además, sus más de 155 millones de dólares en la taquilla USA colocan a 'El Caballero oscuro' como el mejor estreno de 2008 por delante del hasta ahora taquillazo del año 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal' que recaudó 126 millones de dólares en Estados Unidos, pero en cuatro días, y 'Iron Man' que logró más de 104 millones de dólares.

   Varios son los factores que explican el taquillazo de 'El Caballero oscuro', cuya entrega anterior 'Batman Begins', recaudó tan solo 48 millones de dólares durante su primer fin de semana y poco más de 200 millones durante el tiempo que permaneció en cartelera. A la expectación que de por sí conlleva el estreno de una película protagonizada por uno de los superhéroes más populares de la historia, resucitado para el cine de la mano de Nolan, hay que añadir la convulsión que supuso a principios de año la trágica e inesperada muerte de Ledger a causa de una fatal, y dicen que accidental, mezcla de medicamentos.

   En un Hollywood totalmente huérfano de mitos modernos, la figura de Ledger se ensalzó en el momento de su muerte y ahora se vuelve a ver acrecentada por las excelentes críticas que ha cosechado su tremenda interpretación del perturbado y psicópata Joker. Un personaje que su propio compañero de reparto, Gary Oldman, define como "el villano más aterrador que se ha visto en la historia del cine".

   Hasta tal punto ha entusiasmado el trabajo del actor australiano que no son pocos los que le le colocan como firme candidato al Oscar póstumo al mejor actor de reparto. Aunque vistas las críticas y el fervor despertado en el público --que en portales de votación por Internet como 'IMDb' o 'Filmaffinity' dan a la cinta puntuaciones de nueve sobre diez colocándola así por delante de clásicos de toda la vida como 'Casablanca', 'Ciudadano Kane', 'Ben-Hur' o 'Lo que el viento se llevó', y también modernos como 'La lista de Schindler', 'Fargo' o 'Infiltrados'-- puede que la de Ledger no sea la única estatuilla a la que opte 'El Caballero Oscuro'.

   La 'Batmanmanía', o más bien, la 'Ledgermanía', está totalmente desatada aunque en nuestro país tendremos que esperar todavía varias semanas, hasta el 13 de agosto, para poder disfrutar de 'El Caballero oscuro'.

Etiquetas:cine