Principal

Diario YA


 

Basagoiti propugna una "relación sensata" con el PNV

Mal comienzo el de Basagoiti al frente del PP vasco. 11 años después del asesinato del Miguel Ángel Blanco parece no venir muy a cuento el hablar de las "animaladas" dichas por PP si se comparan con el asesinato de Blanco o  de Ordóñez, por poner algunos ejemplos sangrantes.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, apostó hoy por mantener "una relación sensata" con el PNV, con quien, según indicó, su partido en ocasiones ha pasado de "decir una animalada a tomar angulas en algún batzoki". En este sentido, señaló que es posible acordar "asuntos buenos para la gente" con la formación jeltzale, mientras que no hay que "darle ni un balón de oxígeno en las políticas de fondo". Asimismo, aseguró que se va a "volcar en la sustitución de Ibarretxe".

   Basagoiti, elegido como nuevo presidente del PP vasco el pasado sábado con el apoyo del 82,3 por ciento del apoyo de los compromisarios del XII Congreso de la formación, señaló que este "amplio" respaldo le "legitima" y da "mucho ánimo" para desarrollar su proyecto político, consistente en "defender las bases de lo que siempre hemos defendido a mi manera".

   En una entrevista concedida a RNE, indicó que, durante su mandato, pretende "tender la mano" a los ciudadanos y "dialogar con los demás partidos democráticos de aquello que se pueda".

   El nuevo presidente del PP, que dijo percibir "ilusión" en los votantes y cargos del PP vasco, reconoció que, tras la renuncia de su antecesora María San Gil, se ha vivido un momento "muy complicado" en el que "se ha pasado mal", pero destacó que "todo eso ha pasado" y ahora la formación tiene "la oportunidad de reforzarnos en la sociedad vasca". A su entender, es preciso "tener la cabeza puesta en los retos que tiene la sociedad vasca, y no en los matices de partido".

   Tras pedir "respeto" para la decisión de María San Gil y de Jaime Mayor Oreja de no participar en el Congreso que el PP vasco celebró este fin de semana en Bilbao ya que "tampoco es nada fácil el escenario para ellos", aseguró que "las ideas de siempre del Partido Popular se van a seguir defendiendo con coherencia" y reiteró que "lo importante es mirar hacia delante".

   Por otra parte, se refirió a la relación que, a su entender, el PP debería mantener con el PNV y que, según indicó, "tiene que ser una relación sensata", de modo que se puede acordar asuntos relacionados con infraestructuras o la economía, pero "no se le puede dar ni un balón de oxígeno en la política de fondo que está haciendo sobre la autodeterminación, la independencia, la lucha antiterrorista, porque el PNV no está donde debería estar".

   En su opinión, el Partido Popular ha dicho "alguna burrada importante" sobre el PNV y, en otras ocasiones, "ha sido muy débil", de modo que se ha pasado de "decir una animalada a tomar a angulas a algún batzoki".

   En este sentido, señaló que "hay un término medio" y apostó, por ello, en que se acuerden "temas buenos para el futuro de los vascos" y no se le dé "ni agua en un tema de fondo". Para Basagoiti, existen "dos límites: no seguir manteniéndolo en el poder y no darles ni un milímetro en asuntos como la independencia o la legitimación o la no deslegitimación del terrorismo".

   Asimismo, explicó que no entra dentro de sus "prioridades" un encuentro con Ibarretxe, con el que, en opinión, "se puede dialogar de cosas jornales, pero que se busquen a otro para ser cómplices de su secesión".

   Por otro lado, se mostró convencido de que la consulta impulsada por el Gobierno vasco y aprobada el mes pasado por el Parlamento vasco "no puede producirse" porque a su entender "es evidente que se trata de un referéndum ilegal".

   Según censuró, esta iniciativa supone "mayor división" entre los ciudadanos y "mayor tensión", así como "mayor incertidumbre" económicas. Del mismo modo, criticó que "nos lleva al absurdo" porque, "según la teoría nacionalista, al final podemos hacer referéndum por portales a ver si queremos ser del mismo pueblo".

   Además, en su opinión, supone "un balón de oxígeno para los terroristas" porque "su voto ha sido decisivo" y porque "siempre que se avanza en la línea de la banda, buscando la autodeterminación, sirve para que esta gente crea que tiene razones".

   Para Antonio Basagoiti, "la consulta que hace falta es si Ibarretxe sigue siendo lehendakari, porque está llevando al país a una situación crítica". De este modo, aseguró que se va a "volcar en la sustitución de Ibarretxe", que, a su entender, "se merece ir a la oposición".

   "Me comprometo con los vascos que todos los respaldos que me den van a ir en línea de que haya un gobierno distinto al del PNV e Ibarretxe", insistió el líder del PP vasco, que aseguró que un posible gobierno liderado por el PSE y apoyado por su partido "sólo dependerá del respaldo que tenga el PP" porque los socialistas vascos tienen "muchas tentaciones" de pactar con el PNV.

   De este modo, reiteró que el PSE sólo se replanteará sustituir a Ibarretxe "si ve a un PP fuerte", que permita la "suma matemática" y que los socialistas que no tenga "tentaciones".

   "Si estamos respaldados ampliamente por los ciudadanos, el PSE se verá obligado a pactar con nosotros y no estar con PNV. Si no, caerá por enésima vez en la misma piedra: intentado moderar a un PNV que es inmoderable", agregó Basagoiti, que en cualquier caso consideró que "lo que hace falta es un lehendakari de de perfil más liberal, que de perfil más socialista".