Principal

Diario YA


 

¿Con quién pactaría el PP, con el Psoe de López o con el pnv de ibarreche?

Basagoiti, optimista con la posibilidad de ser lehendakari

Redacción Madrid. 29 de octubre. Optimismo a raudales. Esto es lo que desborda el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, que asegura que de cara a las próximas elecciones se ve incluso con "opciones reales" de llegar a ser lehendakari. Pese a que en estos momentos el PP es la tercera fuerza política en el Parlamento vasco con 15 diputados, por detrás del PNV con 22 escaños y del PSE con 18, Basagoiti asegura que no es descabellado ya que las encuestas indican que mientras socialistas y nacionalistas "van para abajo" los populares están "en alza". "Yo voy para arriba y ellos para abajo, y tengo la aspiración completa de ser lehendakari", proclamó

   El presidente del PP vasco dijo estar convencido de tener posibilidades de convertirse en el nuevo lehendakari porque, según se presentan los comicios "no hay nadie que vaya a tener mayorías", lo que obligará a "acuerdos de gobierno y encuentros" entre las diferentes fuerzas políticas. Y es en ese escenario de entendimiento postelectoral en el que Basagoiti se ve fuerte, sin renunciar a nada y con "opciones reales" de encabezar el próximo gobierno del País Vasco.

   Y es que, según apuntó en declaraciones a ETB, el PP "va al alza en todas las encuestas" mientras que el PSE "va a la baja" y el PNV presenta "un declive electoral de tres convocatorias seguidas", en referencia a las pasadas elecciones vascas (en las que el PNV pasó de 33 a 29 escaños), las municipales de 2007 y las generales. yo voy para arriba y ellos para abajo, y tengo la aspiración completa de ser lehendakari".

   "Yo voy para arriba y ellos para abajo, y tengo la aspiración completa de ser lehendakari", afirmó el líder de los populares vascos que además pronosticó que la próxima campaña electoral será especialmente intensa" porque "en la medida en que las matemáticas pueden dar que las cosas pueden cambiar, va la intensidad de la campaña".

   Hablando del cambio, volvió a avisar que el candidato socialista, Patxi López, "no es de fiar" y que en estos momentos el PSE tiene "muchas papeletas de irse con Ibarretxe". "Y no es que sea una maldad del PP. Aprueban los presupuestos a ojos cerrados, le aprueban todas las leyes como la Ley de Servicios Sociales, en la diputación de Álava o el Ayuntamiento de Getxo les han regalado el gobierno", señaló.

   Así señaló que "en la medida que el PP marque tendencia, en que esté fuerte y lidere una iniciativa", el PSE "se va a tener que sumar, y no se va a seguir en brazos de un Ibarretxe que está haciendo mal al país". "No descarto acuerdos con nadie, con el PSE, pero entiendo que la posibilidad que haya un cambio y una alternativa, sólo la garantizo yo, porque tengo las ideas claras. El señor López es una veleta, que cada día va para un sitio", proclamó el líder de los populares vascos.

   En cuanto a su acto del pasado domingo en el que inauguró su 'política pop' con música Coldplay, Beyoncé o The Rolling Stones, además de la actuación en directo del grupo español Pignoise, Basagoiti señaló que su única aspiración es que la gente les escuche "con música, con cine o con cultura". "Yo lo que quiero aportar es que la gente participe, que se acerque, que venga hacia el PP, que nos escuche", insistió.

 

 

Etiquetas:País VascopnvPPPSOE