Principal

Diario YA


 

Basagoiti: "María (San Gil), siempre estarás en mi pensamiento"

El nuevo presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que aspira a ser "el candidato de la unidad" en un PP vasco que "no girará" ni "variará sus valores" y se resistirá a "dejarse abducir por el nacionalismo". Además, anunció que "peleará por lo mismo" que su predecesora, María San Gil, a la que agradeció su "defensa de los valores" en un "escenario de permanente insensatez".

   Momentos antes de su proclamación como presidente de los populares vascos, el hasta hoy líder del PP de Vizcaya recordó que fue propuesto "como candidato de consenso" y confesó "con el corazón en la mano" que su deseo es se "el candidato de la unidad". "Creo -confesó- que soy capaz de solventar las complicaciones aparecidas en los últimos meses".

   En un discurso de tono conciliador e integrador, recordó que el PP siempre ha sabido "hacer frente a las contrariedades" y "recuperarse de los golpes" porque, "de la crisis podemos salir fortalecidos". A su juicio, es hora de afrontar los "desafíos" que presenta la coyuntura política vasca, entre los que citó las elecciones autonómicas, en las que la formación será "la única garantía de alternativa a Ibarretxe" o el "ataque contra España que supone el plan del lehendakari".

   Recordó que se afilió a la formación "para ser una alternativa al nacionalismo" y poder ejecutar "unas políticas que acabasen con el terrorismo, la exclusión y el totalitarismo". "No hay que girar -señaló- no hay que perder la coherencia, no hay que dejarse abducir por el nacionalismo".

   Según Basagoiti, los populares deberán ganarse la confianza de la ciudadanía con la defensa de sus valores, entre los que incluyó "la unidad de España, la lucha antiterrorista y las libertades". "Mi elemento fundamental de acción política seguirá siendo la congruencia, porque estamos donde siempre hemos estado", indicó.

SAN GIL

   El presidente 'popular' aprovechó su discurso para agradecer a la ex presidenta María San Gil su "defensa de los valores que dan sentido a la política y a la vida en un escenario de permanente insensatez y dificultad". "Gracias María por todo lo que has dado por este partido. Gracias por habernos dedicado unos años preciosos de tu vida. Siempre estarás en mi pensamiento", manifestó.

   Según Basagoiti, el PP vasco seguirá "peleando" por "lo mismo" y advirtió de que "nadie tiene la posibilidad de modificar los principios" de su organización. "Ni debemos ni podemos cambiar nuestros valores, porque por ellos estamos en un barco, porque son necesarios para alcanzar la libertad y porque hay compañeros nuestros que han sido asesinados por representar esos mismos principios", indicó.

   Aseguró que no renunciará a "preceptos" como "la defensa de España" y del Estatuto de Gernika, por "bienquedismo, por complejo o por ansias de poltrona" y apostó por "ganar con estos planteamientos". "Sabemos cómo hacerlo, porque, por un lado, ETA es vencible, y porque, por otro, el PNV es sustituible", afirmó.

   La "ventaja" de los populares vascos para sustituir "en el poder" a quien "ya se ha convertido en un problema para la sociedad vasca" es, según sus palabras, la falta de "complejos, ni de vascos ni de españoles". También deseó "poder acordar temas de fondo con quienes dicen que quieren ser alternativa al PNV", en alusión al PSE.

   Pero, para ello, según indicó, deberían "aclarar el concepto de nación, de proceso de paz, el de hombres de paz, concepto de negociación política con terroristas" o el de "verificación de tregua". "El PSE debería aclarar su concepto de alternativa y luego dar garantías, a tenor de su pasado reciente y de su presente", concluyó.
 

Etiquetas:basagoitipp vasco