Principal

Diario YA


 

Según afirma un informe clasificado como “muy secreto” del gobierno aznar, publicado por “el país”

Aznar autorizó el uso de suelo español para realizar el traslado de presos a Guantánamo

Redacción Madrid. 30 de noviembre.

El Gobierno de José María Aznar conoció que vuelos de EE.UU. que trasladaban prisioneros de Al-Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo sobrevolaron España y que podían hacer escala en nuestro país, según revela un informe "muy secreto" de enero de 2002 que publica hoy el diario 'El País'. La Audiencia Nacional investiga estos traslados, que no han sido reconocidos oficialmente.

   El informe demuestra que el 10 de enero de 2002 la Embajada de EEUU informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar los traslados de presos y pedía permiso para aterrizar en suelo español.

   El documento 3329/02, que 'El País' reproduce íntegramente, fue elaborado por el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y remitido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal, después de un encuentro con el consejero de la Embajada de EEUU en Madrid

   El informe deja constancia de la "autorización" que este país solicitaba para poder usar el suelo español por si fuera necesario un aterrizaje de emergencia.

   Según el texto, esas escalas "serían por el tiempo mínimo imprescindible" hasta que se trasladase otro avión al aeropuerto y "en todo momento, EEUU se haría cargo de la seguridad de las personas trasladadas". La solicitud americana también se hizo a "varios países" que se encontraban "a lo largo de la ruta" que unía Afganistán y Cuba.

   Aguirre de Cárcer también deja constancia de que EEUU no tenía preferencia sobre ningún aeropuerto para, en caso de que fuera necesario, realizar las escalas. Sin embargo, éste recomendó a sus interlocutores estadounidenses que "sería preferible utilizar aeropuertos en bases militares como Morón o Rota en vez de aeropuertos civiles".

   El informe elevado a Piqué dice que EEUU no disponía en aquel momento del "número o calendario" de los vuelos con destino a Guantánamo y, a pesar de que recoge que éstos "se iniciarán muy pronto", 'El País' señala que el mismo día que se solicitó el permiso, un avión volaba ya desde Kandahar, en el sur de Afganistán, con 23 supuestos terroristas a bordo que estaban siendo trasladados a la base cubana.

  

Etiquetas:Afganistanaznar