Principal

Diario YA


 

Haider y Strache, auténticos ganadores de las elecciones austriacas

Austria apuesta por mantener su identidad nacional

Redacción Madrid. 29 de septiembre. Los resultados oficiales finales aunque provisionales de las elecciones legislativas austriacas confirman la victoria del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), que se haría con un 29,71 por ciento de los votos, frente al 25,61 por ciento logrado por el Partido Popular Austriaco (OVP). Sin embargo, los auténticos vencedores de los comicios son el Partido de la Libertad de Austria (FPO), liderado por Heinz-Christian Strache, y la Alianza para el Futuro de Austria (BZO), de Jorg Haider, las dos formaciones de ultraderecha que lograrían el 18,01 y el 10,98 por ciento de los votos, respectivamente.

   Esta aritmética permitiría reeditar una gran coalición entre SPO y OVP, ya que el primero cuenta con 58 escaños y el segundo con 50. Sumados, superan holgadamente los 92 diputados necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento, formado por 183 escaños.

   El quinto lugar sería para Los Verdes, con el 9,8 por ciento (19 escaños), pese a que hasta ahora eran la tercera fuerza política del país. La participación fue del 71,5 por ciento, alta, pero inferior al 78,49 de los comicios de 2006.

   Tanto el FPO como la BZO se mostraron dispuestos a entrar en el gobierno como socios de coalición. Strache, del FPO, afirmó que tienen "derecho al poder", aunque también reconoció que la única opción posible, una coalición con el SPO, es más bien remota. Haider, por su parte, se ve como el verdadero ganador. "Para nosotros es un sueño", afirmó el gobernador de Carintia y líder de la BZO en declaraciones recogidas por la televisión pública ORF.

   Los dos principales partidos austriacos, el SPO y el OVP han obtenido los peores resultados de la II República austriaca a nivel federal. El líder del SPO y ministro de Transportes, Werner Faymann, anunció a pesar de los malos resultados de su partido, que perdió un 5,6 por ciento del apoyo y diez escaños, que podría intentar formar un Gobierno en minoría.

   En cualquier caso, descartó cualquier coalición con el FPO o el BZO. "No se les ha perdido nada en el gobierno", afirmó Faymann, quien ya se ha puesto en contacto con los responsables del OVP.

   En el OVP, mientras, el líder del partido, Wilhelm Molterer, reconoció que ésta ha sido una dolorosa derrota y anunció que el próximo jueves presentará su dimisión ante la cúpula del partido. Los "populares" han perdido un 8,7 por ciento de los votos y 16 escaños con respecto a 2006, pero aún podrían formar coalición con la ultraderecha, una opción valorada como "oscura" desde el propio OVP.

   También la decepción ha sido la nota dominante entre Los Verdes, cuyo portavoz federal, Alexander van der Bellen calificó de "decente aunque un poco decepcionante" el resultado del partido.

Etiquetas:austria