Principal

Diario YA


 

De cuba y del sahara

Así escribe el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática a Raúl Castro

Luis de Carlos Calderón. La política internacional tiene muchos entresijos a los que los pobres mortales, parece ser, tenemos vedada la entrada. Entre los mismos, podemos incluir la cantidad inmensa de exiliados que deben vivir fuera de sus patrias por razones políticas o incluso religiosas. La huida de sus tierras de los armenos tras el genocidio perpetrado por Turquía contra su población es paradigmática. En países africanos, y también asiáticos, los movimiento de población buscando refugio en otras naciones puede llegar a convertirse en el pan nuestro de cada día.

Pero son las naciones otrora provincias españolas las que se encuentran afectivamente más cerca de nosotros y, en cierto modo, su sufrimiento es más compartido en nuestro ánimo pues son parte de la historia patria. Dos de ellas ocupan la primacía por las circunstancias que, desde hace décadas, padecen. Me refiero a Cuba y al Sahara Occidental.

Tres millones de cubanos, el 26% de la población, viven fuera de Cuba la mayoría por razones políticas. Ciento sesenta mil saharauis están lejos de su tierra invadida y ocupada por Marruecos. En Cuba una dictadura comunista, y por tanto de carácter totalitario, mantiene en la esclavitud a parte de la población mientras bate el record de exiliados. En el Sahara un sátrapa que rige los destinos del sultanato marroquí rodeado de corrupción contempla a la mayor parte de un pueblo en el exilio y a otra porción del mismo como sufre discriminación en su propia tierra invadida. Nos gustaría ver pronto una Cuba libre y un Sahara libre.

Los españoles recibimos a unos y a otros pues los seguimos considerando de los nuestros. Somos sensibles a su desgracia. Por ello, nos cuesta comprender como algunos de los exiliados no son solidarios con los otros que sufren idéntica situación. Supongo que el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) no representa el sentir de su pueblo cuando escribe al dirigente cubano en términos elogiosos. Comprendería que por razones varias de esos entresijos de los que escribía al principio tuviera que enviarle una misiva, pero la carta que ahora transcribo literalmente no me parece de recibo y podría restar si no simpatías con el sufrido pueblo saharaui sí con sus dirigentes. Todos me entenderán, si la leen a continuación:

Bir Lehlu, 06/01/2010.

"Excelentísimo Dr. Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros De la República de Cuba, La Habana,

Señor Presidente y Estimado Compañero,

Aprovecho este día histórico de celebración, con todo orgullo, del 51 aniversario de la heroica Revolución Cubana, para dirigir, en mi nombre propio, del gobierno y pueblo saharaui, a Su Excelencia y al hermano pueblo de la república de Cuba, mis más calurosas y sinceras felicitaciones.

Los enormes logros, en todos los ámbitos, han hecho de la Revolución Cubana un ejemplo a seguir, y en este contexto de su esplendor, la solidaridad con los pueblos oprimidos que se acordarán siempre, con aprecio, del incondicional apoyo brindado a los movimientos de liberación nacional en América Latina, África y Asia.

El pueblo cubano es el principal protagonista de esta brillante historia, también siempre estarán presente con el los lideres de la Revolución cubana: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, símbolo mundial en la defensa de los valores de la libertad y la justicia, su Excelencia Raúl Castro Ruz, el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y otros muchos seguidores de José Martí.

Señor Presidente,

Aprovechando el 51 aniversario de la Revolución Cubana, para reiterar nuestro profundo aprecio y máxima gratitud al pueblo, al Partido y al gobierno de la República de Cuba por su gran empeño solidario con la causa saharaui y su apoyo constante mostrado a nuestra legítima lucha por la libertad, la autodeterminación y la independencia.

Aprovechando también este histórico acontecimiento para rendir homenaje a todos los héroes de la admirada revolución cubana, permítanme, en nombre de todos los saharauiMohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,
Secretario General del Frente Polisario". (SPS)s, desearles y al hermano pueblo de Cuba un feliz año nuevo y una próspera nueva era para la Republica de Cuba.

Reciba, Estimado Compañero, mis más altas consideraciones.