Principal

Diario YA


 

La ejecutividad de las sentencias del Constitucional y el escandalo del 3% han menguado al presidente de Convergencia SA

Artur Mas es menos

Luis Losada Pescador. La ingenuidad le hizo creer que podía lanzar un órdago al Estado. Probablemente no pensaba en ganarlo, pero sí en que le saliera gratis. Es el “golpe de Estado en cámara lenta” del que habla Guerra. Quizás estaba acostumbrado a la pasividad e incomparecencia del adversario…

Pero con el Estado hemos topado, amigo Sancho. La primera, el bloqueo internacional principalmente por el buen hacer de Margallo. El único apoyo internacional que ha logrado el ‘hijo político’ de Pujol ha sido el de Varufakis, ese que no es querido ni por el mismo Tsipras… Bien.

Además, Angela Merckel recuerda que si Cataluña se independizara tendría que ponerse a la cola en la UE. Eso por si no se había entendido suficientemente bien a los altos funcionarios de la Comisión.

Pero el mayor gol ha sido el de la reforma legal para hacer ejecutivas las sentencias del TC. Hilo fino a medio camino entre Estado de Derecho y política. El anuncio ha generado urticarias en los nacionalistas. A Ciudadanos le ha pillado con el pie cambiado y al PSOE le ha obligado a retratarse. Y vaya si lo han hecho: prefieren optar por la indefinición. Regresan do solían. Ese sí que es un problema…

Y la traca final ha sido el 3%. La sombra de la corrupción ha convertido en un calvario parlamentario lo que Más pretendía como pasarela electoral. Y sobre todo: ha quebrado la unidad interna en la lista única. ERC no quiere hacerse la foto con el del 3%. Algunos piden romper. Si no lo hacen es porque nadie quiere ser responsable de haber quebrado la ‘oportunidad histórica’.

Pero la denuncia de la concejal de ERC, Montse Gassull, que denunció a Convergencia por corrupción, pesa demasiado. “Mi partido me dejó sola”. ¿Juntos por el 3%?

No. No son buenos tiempos para el nacionalismo catalán. El vasco hace tiempo que ni está ni se le espera. Por fin España ha reaccionado. Tarde, pero bien.

El anzuelo del pescador
Elecciones navideñas. Según Rajoy, “probablemente” las elecciones generales serán el 20 de diciembre. El recuento terminaría el día de Navidad. ¿Despropósito? No. Cálculo. En Navidad hay paga extra, alegría consumidora y más empleo.
El bluff de Carmena. Tira la toalla. Los fondos buitres se quedarán con las casas de los desahucios. Derecho de retracto, sí, pero precio también… Y se ha topado con la ‘fascista’ limitación presupuestaria. También renunció al banco público, a convertir la casa de campo en una granja escuela y a que las madres limpiaran los colegios. ‘No podemos’…
Contadores inteligentes. Bruselas investiga los contadores inteligentes españoles. No cumplen con las exigencias del art. 9 de la directiva comunitaria de eficiencia energética de 2012 que España sigue sin trasponer. Y sólo’ llevan colocados 10 millones…
 

Etiquetas:artur mascataluñaLuis Losadanacionalismo