Principal

Diario YA


 

EL RESTO DE COMUNIDADES EMPIEZAN DESPUÉS DE REYES

Arrancan las rebajas en Madrid, Andalucía y Extremadura

Redacción Madrid. 2 de enero. 

    La temporada de rebajas de invierno arranca de forna anticipada hoy en las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadira, cuyas administraciones tratan asi de incentivar el consumo en las jornadas previas al Día de Reyes y conjurar los efectos de la crisis económica.

Con todo, en Madrid se espera que el gasto ronde los 120 euros por persona, un 11 por ciento menos que el año pasado.

   Tras la resaca de Año Nuevo, la temporada de rebajas de invierno arranca de forma oficial este mimso viernes, día 2, en la Comunidad de Madrid, asi como en Andalucía y Extremadura. Las administraciones de estas comunidades han decidido permitir el adelanto de la campaña para incentivar el consumo en un año marcado por la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica.

   El resto de comunidades autónomas iniciarán después del día de Reyes este periodo de rebajas, en el que los comerciantes ofrecerán los descuentos más agresivos de los últimos años, según asegura la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

   El comercio textil español prevé facturar en esta campaña 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008. Según Acotex, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles en este periodo. Aunque los consumidores invertirán una cantidad menor en sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir un mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán rebajas más atractivas que en años anteriores.

   Por regiones, Acotex estima que la Comunidad de Madrid será la de mayor facturación, con aproximadamente 595 millones de euros, y liderará también el número de artículos vendidos, seguida de Andalucía y Cataluña.

   Por su parte, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé en esta campaña una facturación de 330 millones de euros, similar a la de años anteriores debido al adelanto excepcional de las rebajas y a los importantes descuentos, fruto de la reducción de los márgenes de los comerciantes.

UN 11 POR CIENTO MENOS DE GASTO POR PERSONA

   Pese a la táctica de anticipar las rebajas para atraer la clientela movilizada estos días por la compra de los regalos de Reyes, las previsiones de gasto no son muy optimistas. Asi, cada madrileño gastará unos 120 euros en las rebajas que en Madrid comenzarán mañana, lo que supone un 11,1 por ciento menos que el año pasado, según una encuesta realizada entre medio millar de personas mayores de edad por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

   La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, explicó que este retroceso se debe a que las subidas del precio de los servicios básicos, unidas a los gastos extras durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".

   En estas rebajas de invierno los mayores descuentos se registrarán en los artículos textiles debido a la estacionalidad de la moda. De este modo, prácticamente 7 de cada 10 encuestados asegura que aprovechará para comprar artículos de este tipo. Entre los productos preferidos por los consumidores se encuentra la ropa (69 por ciento), los complementos (18 por ciento), las nuevas tecnologías (6 por ciento) y los artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5 por ciento).

   Desde FUCI se recomienda a los consumidores que realicen un consumo racional y que sigan una serie de pautas teniendo siempre presente que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad. Para ello es especialmente recomendable que se fijen un presupuesto, que se revise con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado, además de percatarse de que el producto lleve tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

   Los establecimientos que realicen cambios durante el resto del año también lo deberán hacer en rebajas. Asimismo, si el comercio acepta tarjetas de crédito habitualmente también lo hará en rebajas. No hay que olvidar tampoco que la garantía mínima del artículo que se compre es de dos años y que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.

Etiquetas:crisisrebajas