Principal

Diario YA


 

Análisis de las candidaturas gaditanas

Redacción-Cádiz. Los ciudadanos que acudan en la provincia de Cádiz a votar en las elecciones andaluzas del 22 de marzo podrán elegir entre 14 opciones políticas diferentes, lo que significa seis menos que las 20 que se presentaron en las anteriores elecciones al Parlamento de Andalucía, las celebradas en marzo de 2012.

Entre las candidaturas que repiten estarían, además de PP, PSOE, IU y PA, UPyD, PACMA o la de Falange Española de la JONS, que han conseguido presentar candidatura en todas las provincias andaluzas,  siendo la única candidatura presentada del sector patriota en estos comicios que asume  los “Principios Innegociables” de Benedicto xvi.

Una vez que el lunes se cerró el plazo legal de presentación de candidaturas, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer todas las listas que concurren a estos comicios, a la espera de las posteriores correcciones de errores que pudieran haberse cometido. Al final no ha habido sorpresas y las diferentes opciones políticas han confirmado los cabezas de lista que ya han venido anticipando en las últimas semanas.
En la comparación entre las candidaturas que concurrieron a las andaluzas de 2012 y las que se han presentado ahora, sólo se mantienen ocho, en concreto el PP, el PSOE, IU, PA, UPyD, el Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), Falange Española de las JONS.
A las candidaturas mencionadas habría que unir para esta cita electoral las representadas por Podemos o Ciudadanos como principal novedad, aunque también están Recortes Cero, Vox o el Partido Comunista de los Pueblos de España (en 2012 era de ámbito andaluz) y Ciudadanos Libres Unidos, cuya lista sólo presenta un candidato.
En cuanto a las siglas que desaparecen están, por ejemplo, Foro Ciudadano -que en 2012 presentó sin éxito a Pedro Pacheco como cabeza de lista-, Equo -ahora integrada en Podemos-, Escaños en Blanco o Hartos.org.

En el conjunto de Andalucía se contabilizan 115 candidaturas, cuando en 2012 hubo 152. Por provincias, la que suma más listas electorales es Sevilla, con 16. Un total de 15 tienen Córdoba, Granada y Jaén, con 14 están Cádiz y Málaga y con apenas 13 se quedan Almería y Huelva.
 

Etiquetas:Cadiz-Campo de Gibraltar