Home

Diario YA


 

viudo de Benazir Bhutto

Ali Zardari toma posesión como presidente de Pakistán

Redacción Madrid. 9 de septiembre. Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra paquistaní asesinada Benazir Bhutto, tomó hoy posesión de su cargo como duodécimo presidente de Pakistán después de ser designado el sábado pasado por las dos Cámaras del Parlamento y las cuatro Asambleas provinciales.

   Los diputados aprobaron que Zardari sea el sustituto de Pervez Musharraf, que dimitió el mes pasado, nueve años después de lograr el poder mediante un golpe de Estado.

   Zardari prestó juramento de su cargo en el palacio de Aiwan-e-Sadr, residencia oficial del jefe de Estado de Pakistán, situada en Islamabad, a la que, según informó ayer la agencia oficial APP, ya se ha trasladado con sus dos hijas. El presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hameed Dogar, fue el encargado de tomar juramento a Zardari.

   En la ceremonia estuvo presente el presidente afgano, Hamid Karzai, así como el presidente del Senado paquistaní, Mohammadmian Soomro, y el primer ministro, Yousuf Raza Gilani. El nuevo jefe de Estado también estuvo acompañado por sus hijos --Bilawal Bhutto Zardari, presidente del Partido del Pueblo Pakistán (PPP), y sus hijas Bajtawar y Asifa--, su padre y un hermano de Benazir Bhutto.

   Quien faltó a la cita fue el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N y ex compañero de coalición de gobierno de Zardari, Nawaz Sharif, que tenía que viajar a Londres.

   Zardari fue recibido en el palacio por el sonido de las cornetas y por los aplausos de los asistentes para, a continuación, proceder a recitar el Corán y declarar su juramento. Después saludó a los numerosos invitados, entre los que había miembros del PPP, ministros, diputados, miembros del Gobierno, de la magistratura, y diplomáticos, entre otras importantes personalidades.

   Las paredes del palacio de Aiwan-e-Sadr habían sido decoradas con grandes fotografías de los dos ex primeros ministros Zulfikar Ali Bhutto y Benazir Bhutto.

Etiquetas:pakistán