Principal

Diario YA


 

“No aceptaremos que gobierne el PSOE y menos con dos ex presidentes imputados”. Es la advertencia del líder de Ciudadanos

Albert Rivera avisa a Susana Díaz: no pactaré con el PSOE

Luis Losada Pescador. A las pocas horas de que se abran las urnas andaluzas, los líderes políticos van tomando posiciones. Susana Díaz, entrevistada por El País afirma que “sale a ganar, no a pactar”. Brindis al sol porque ninguna encuesta le da mayoría absoluta. ¿Tratará de pactar?, ¿con quién?, ¿cuándo? Si fuera por Pedro Sánchez no debería pactar hasta las próximas generales. ‘Largo me lo fíaís’. Además, Pedro Sánchez no existe. Son los padres.

Sí parece estar dispuesta a esperar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y sería entonces cuando pretendería pactar con Ciudadanos. Hacerlo con Podemos no se lo perdonaría Pedro Sánchez, pero tampoco Felipe González y el resto de los barones. Podemos trataría de elevar el precio del pacto, aunque con la boca chica. Ha tenido que pedir consultoría al PSOE y a CCOO para elaborar su programa en Andalucía. Cosas de la indigencia partidista.

Pactar con Podemos sería el abrazo del oso, así que las especulaciones apuntan a que Susana lo intentará con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, el ‘naranjito’. Pero el ‘marca blanca’ se pone estupendo en Vozpopuli: “no aceptaremos que gobierne el PSOE por un ‘carguito’ y menos con dos ex presidentes imputados”. ¿Línea roja o estrategia de negociación? Parece más bien lo primero.

Como la liga, el resultado está abierto. El PSOE necesita el tirón social de Podemos y Podemos necesita la estructura y el oficio del PSOE. Lo mismo pasa en el centro-derecha. El PP necesita del tirón mediático de Ciudadanos pero los naranjas necesitan de la estructura y la experiencia del PP. ¿Renovación o Gatopardo?

Luego están las incógnitas menores: ¿habrá ‘guerra civil’ en Izquierda Unida?, ¿logrará Vox hacerse al menos con un diputado por Sevilla?, ¿se ‘divorciará’ definitivamente Durán i Lleida de Convergencia tras largos años de matrimonio mal avenido?, ¿tendrá Rosa Díez altura de miras para reconocer que es más obstáculo que activo en UPyD? Apasionante año electoral

El anzuelo del pescador
Banco de Madrid. La policía –y por tanto el gobierno- sabía desde el 2012 que el chavismo usaba la sucursal del andorrano para blanquear sus ‘hazañas’. ¿Por qué no se hizo nada hasta la advertencia de EEUU?
Mini-cumbre “irrelevante”. Otra vez el eje franco-alemán vuelve a marcar la pauta de la política europea. Abiertamente. Con luz y taquígrafos. A la vista de todos. Rajoy se queda sin ‘Sarkosilla’ y la califica de “irrelevante”. Para haber acordado por primera vez el escenario de Grecia fuera del euro no está mal…
Propaganda institucional. Sigue la ‘pedrea’ de la publicidad institucional de la Generalitat catalana. Sólo en el segundo semestre del año, 23 millones de euros para actos de protocolo, campaña de lucha contra el paro juvenil, 012, incendios forestales y creatividad y promoción del 9N.
100% de éxito judicial de los controladores. Los controladores han ganado las 20 sentencias por el ‘apagón’ del 3D2010. Ha quedado acreditado que la decisión de cerrar el espacio aéreo fue de AENA. Aún así, AENA ‘resucita’ los expedientes laborales aparcados hasta que se resolvieran las contingencias judiciales. Por cierto, ¿dónde está Pepino Blanco?

 

Etiquetas:Luis Losada