Principal

Diario YA


 

Al menos nueve personas serán lapidadas en Irán próximamente

Al menos ocho mujeres y un hombre han sido condenados a ser lapidados en Irán y podrían ser ejecutadas en cualquier momento, según informaron hoy los abogados de varios de los presos. Las ocho mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 43 años, han sido condenadas por cargos como ejercer la prostitución, incesto y adulterio. El hombre, un profesor de música de 50 años, será ejecutado por mantener relaciones sexuales con una estudiante.

   La última lapidación oficial que tuvo lugar en la República Islámica se llevó a cabo contra un hombre hace un año, lo que provocó las críticas y denuncias de organizaciones de Derechos Humanos, la Unión Europea y autoridades de Naciones Unidas.

   El presidente de la Judicatura de Irán, el ayatolá Mohmud Hashemi Shahroudi, publicó una moratoria sobre la lapidación en el año 2002. "Nuestra demanda específica es la sentencia de lapidación sea detenida por el ayatolá Shahroudi desde el momento en que los defendidos sean susceptibles de lapidar en cualquier momento", explicó el abogado Mariam Kian Arsi durante una rueda de prensa.

   Los abogados de las nueve personas condenadas urgieron también al Parlamento iraní a que elimine la lapidación y otras condenas que incluyan el maltrato físico. "Intentamos que estos castigos sean eliminados y sustituidos por otros que sean compatibles con la dignidad de la Humanidad", señaló Mohamad Mostafaie.

   Según el Código Penal de la República Islámica, los hombres y mujeres condenados por adulterio deben ser enterrados hasta el pecho y luego ser apedreados. Las piedras no deben ser lo suficientemente grandes como para matar a una persona en el acto.

   Shadi Sadr, otro abogado, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las grupos pro Derechos Humanos que respalden sus esfuerzos por acabar con este castigo. "Estamos en contacto con organizaciones y muchas de ellas apoyan nuestra campaña", explicó.

   Una de ellas es Amnistía Internacional, que a principios de este año pidió a Irán que aboliera inmediatamente este "grotesco castigo" y aseguró que muchos de los que esperan la ejecución fueron condenados después de juicios fraudulentos.

   Siempre que esto ocurre, Irán responde criticando a las potencias occidentales por los "abusos" cometidos en estos países, para lo que suele citar al centro de detención estadounidense de Guantánamo.

 

 

Etiquetas:Iránislam