Principal

Diario YA


 

El primer ministro iraquí y el segundo de Obama se reúnen para tratar sobre la retirada de EEUU en 2011

Al Maliki recibe a Biden en Bagdad

Redacción Madrid. 13 de enero.

   El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para discutir sobre la retirada de Irak de las tropas estadounidenses allí desplegadas.

   "El senador Joe Biden resaltó la importancia de la cooperación (...) para implementar el acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras firmado por los dos países", dijo la oficina de Al Maliki en un comunicado en referencia al pacto que establece que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak cuando finalice 2011.

   El comunicado añade que el senador por Delaware "reiteró el apoyo de Estados Unidos al proceso de restauración de la soberanía" iraquí. Este proceso se está desarrollando a medida que las autoridades y las fuerzas de seguridad iraquíes asumen el control del país de manos de las fuerzas extranjeras.

   Al Maliki subrayó que antes "Irak estaba amenazado por (...) una guerra sectaria y en sus fuerzas de seguridad había terroristas infiltrados", mientras que hoy "se encuentra en el camino correcto". En los últimos meses, la violencia en Irak se ha reducido hasta unos niveles sin precedentes desde que Estados Unidos invadió el país en 2003.

   Biden, que visita Irak en calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, se reunió ayer con el presidente y el vicepresidente iraquíes, Jalal Talabani y Adel Abdul Mahdi, respectivamente.

   El acuerdo de seguridad firmado por Washington y Bagdad obliga a las tropas estadounidenses a salir de las ciudades iraquíes a mediados de este año y fija la retirada completa para finales de 2011. El pacto fue negociado por el actual Gobierno de George W. Bush pero es compatible con el plan del presidente electo, Barack Obama, de proceder a la retirada a mediados de 2010.

 

Etiquetas:EEUUIrak