Principal

Diario YA


 

Aitana Sánchez Gijón vuelve a compartir escenario con Mario Vargas Llosa

La actriz Aitana Sánchez Gijón comparte escenario por tercera vez con el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 'Las mil noches y una noche', una adaptación al teatro del novelista que el califico de "minimalista y muy libre de una de los grandes clásicos de la literatura".

   Bajo la dirección de Juan Ollé, 'Las mil noches y una noche'--auténtica traducción literal al castellano de la compilación de cuentos árabes, persas e indios-- consta exclusivamente con la actuación de dos personajes que se metamorfosean en el rey Sahrigar, Sherezada y en el resto de los personajes de las historias que ésta le cuenta al rey para librarse del verdugo.

   Vargas Llosa explicó hoy durante su presentación en la Casa Árabe de Madrid, que su versión "respeta vagamente la estructura original de los relatos, y recrea sus contenidos desde lo que podría llamarse una sensibilidad moderna". Como en su obra anterior, 'Odiseo y Penélope',  Vargas Llosa matizó que "el teatro y la tradición de contador de historias se confunden para dar una versión actualizada del clásico literario".

  EL CUENTO, HERRAMIENTA HUMANIZADORA

   Vargas Llosa puntualizó que se trata de "una versión libre y sin escrúpulos porque la obra original es proteica, a la que incluso se le han llegado a atribuir miles de autores. De hecho, no existen dos versiones iguales de 'Las mil y una noches'".

  "He querido llevar esta obra a escena como un homenaje personal al cuento, al arte de narrar, que es casi tan antiguo como el lenguaje-- apuntó el escritor--. 'Las mil noches y una noche' pretende reflejar la función humanizadora que tienen los cuentos que como al protagonista, el bruto despótico rey Sahrigar, después de tres años escuchándolos, estos consiguen transformarlo en un hombre cívico, sensible y civil", añadió.

Etiquetas:teatro