Principal

Diario YA


 

Tras reunirse con el director del colegio monte tabor y un grupo de compañeros de álvaro ussía

Aguirre promete una regulación especial para los “puertas”

Redacción Madrid. 18 de noviembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no son violentos.

   Además, la regulación establecerá que los 'puertas' de locales de ocio nocturno solo podrán ejercer labores de vigilancia, dejando otro tipo de actividades a la policía. Esta regulación podría ser aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno, aunque este extremo "depende de la reacción y de las consultas jurídicas".

   "Los juristas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior están estudiándolo y si llegamos a tiempo será aprobado este jueves y si no el próximo", dijo Aguirre, quien subrayó que el objetivo del Gobierno regional es "impedir" que personas sin formación o garantía psicológica puedan ejercer las labores de vigilancia en los lugares en que los jóvenes madrileños acuden a divertirse.

   Finalmente, la presidenta autonómica mostró su "admiración" por la reacción que los compañeros de Álvaro han tenido tras su asesinato. "No buscan la venganza, sino la Justicia y quieren que hechos como éste no vuelvan a repetirse en la Comunidad de Madrid y que las autoridades tomemos las medidas que consideremos oportunas", añadió.

   Mientras Aguirre se reunía con el director y cinco alumnos del Monte Tabor, un grupo de estudiantes del centro se concentraba silenciosamente ante la Puerta del Sol escudados tras una pancarta en la que se podía leer: 'Por la Justicia, Álvaro con nosotros. ¿Quién va a ser el próximo? De vosotros depende, Ussía no te olvidamos'.

   Tras la palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico, una de las compañeras del fallecido leyó un comunicado en el que principalmente exigieron la presencia de guardias o vigilantes jurados con placa en cada local, y unos test psicológicos previamente pasados que demuestren que estas personas son aptas para desarrollar ese trabajo.

   Además, reclamaron una "exhaustiva" investigación del "brutal y vil asesinato" de Ussía así como la renovación del sistema judicial en el que las penas sean "mucho más duras y justas" cuando se trate de hechos como la muerte de su compañero.

   También solicitaron la presencia de más patrullas policiales en las calles de España, especialmente en las zonas de ocio "para que se pueden prevenir sucesos" como el ocurrido el sábado. Por último, pidieron la responsabilidad subsidiaria de los hechos a los propietarios de la discoteca a cuyas puertas murió el joven y la del grupo R.Pau.

   Por su parte, el director del Monte Tabor, José Antonio Perteguer, afirmó que es un "orgullo" ver la reacción de sus alumnos tras el asesinato de un compañero, ya que han cambiado "el mal por el bien". El director agradeció la sensibilidad política de las administraciones y pidió que la muerte de Álvaro "no quede impune" y haya un antes y un después.

  "Es necesario que los padres tengamos la tranquilidad de que nuestros jóvenes están seguros mientras se divierten", indicó Perteguer, quien afirmó que en esta sociedad parece que si no se actúa con violencia, "no eres nadie".

   Tanto el director como algunos compañeros de Ussía se reunirán mañana con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y tienen previsto convocar una concentración en el Paseo de Rosales el viernes a las 20.00 horas.

  

Etiquetas:caso álvaro ussía