Principal

Diario YA


 

Endesa repartirá 6.200 millones en dividendos

Acciona recibe 8.200 millones y 2.104 MW verdes por su 25% en Endesa

Redacción Madrid. 21 de febrero.

Acciona ha vendido su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.104 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y Enel, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

   De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del 'put' de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.107 millones de euros (41,95 euros por acción).

   En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica.

   Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.890 millones de euros los activos renovables de Endesa.

   Estos activos consisten en 2.104 megavatios (MW) en España y Portugal, de los cuales 1.248 corresponden a generación eólica y 856 a generación hidraúlica (174 MW de los cuales corresponden a régimen especial), y quedarán integrados dentro de la sociedad Acciona Energía.

   La transmisión de los activos está previsto que ocurra en los próximos seis meses, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones de competencia y regulatorias.

   Para afrontar la parte en efectivo que le corresponde en la operación, Enel ha suscrito un préstamo con doce entidades por 8.000 millones de euros con vencimientos entre 2014 y 2016 y entre los que se encuentra Mediobanca, Santander y BBVA. Del total del importe prestado, un 70% (5.500 millones de euros) tiene un vencimiento de cinco años, mientras que el restante (2.500 millones) será de siete años.

   El acuerdo firmado este viernes está condicionado a que Enel no tenga que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Endesa y se vea obligada por tanto a tomar el 8% de los minoritarios, lo que habría encarecido en más de 3.000 millones la compra.

   Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.

  DIVIDENDO DE 6.200 MILLONES

   Una vez cerrado el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones.

   El pago de dividendo, por un importe bruto de 5,897 euros por acción, se efectuará el próximo día 16 de marzo, día a partir del cual las acciones de Endesa cotizará ex-dividendo.

   Enel ingresará 4.150 millones de euros gracias a este dividendo, que incluye los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de activos de Endesa a E.ON, mientras que los accionistas minoritarios, representativos del 8% del capital, recibirán 500 millones.

   El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, destacó que la italiana alcaza con esta transacción "un tamaño óptimo y gracias a los programas de desarrollo del Grupo contribuirá con su innovación y capacidad de inversión a impulsar el crecimiento de los países en que opera, especialmente España e Italia".

   "Con  esta adquisición, Enel consigue el control total de Endesa, una compañía bien gestionada y líder en Iberia y Latinoamérica, y que presenta grandes oportunidades de crecimiento. Enel y Endesa podrán acelerar el proceso de creación de sinergias industriales, tecnológicas y de mercado en beneficio de todos los consumidores y con la oportunidad de mejorar los resultados en beneficio de los accionistas", señaló Conti.

   Entre los beneficios de la operación, Enel destacó el control integral de Endesa, la aceleración en la consecución de las sinergias ya idenficadas y la posibilidad de identificar otras nuevas, el traspaso a 2014 y 2018 de los vencimientos financieros relativos a la adquisición y el "impacto positivo" en la deuda consolidada gracias a la venta de activos de Endesa a Acciona.

   El impacto sobre la posición financiera neta del Grupo Enel se elevará a 11.700 millones, de los que 11.100 serán para pagar a Acciona el 25% de Endesa, 500 millones adicionales para accionistas minoritarios y cien millones más de consolidación de deuda adicional, un 32,95%, que supone unos 3.000 millones de euros pero de los que 2.900 serán compensados por la venta de activos de Endesa a Acciona.

   ENTRECANALES SIGUE DE MODO TEMPORAL

   Por otro lado, el presidente de Acciona y todavía presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, seguirá temporalmente al frente de la eléctrica, mientras se resuelven los detalles asociados a la operación.

   El consejero delegado de Enel viajó este viernes a Madrid para sellar el acuerdo, que pone fin a una larga pugna por Endesa, iniciada en septiembre de 2005 con el lanzamiento de la OPA de Gas Natural.

   Las negociaciones de ruptura en Endesa han estado encabezadas por el vicepresidente de la eléctrica, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. En el plano legal, Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

   Además, Enel ha contado en este proceso con la asistencia de su banco de negocios Mediobanca, mientras que Acciona ha sido asesorada por Lazard y Citi.

Etiquetas:crisisempresas