Principal

Diario YA


 

A Ibarreche le entran las prisas

   En una comparecencia pública, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Ibarreche ha dado a conocer un acuerdo del Ejecutivo a raíz del recurso del Ejecutivo autónomo, una decisión "prepotente y arbitraria" que supone "la suspensión del autogobierno vasco", ha dicho.

   En su acuerdo, el Gobierno vasco insta al Constitucional a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta "necesariamente antes del 15 de septiembre". "Esta es la fecha de convocatoria establecida en la propia Ley", explica.

   Según argumenta, de superarse este límite de tiempo, manteniéndose el conflicto y la suspensión, la consulta "perdería toda su vigencia, produciéndose el perjuicio irreparable e irreversible de hacer imposible la celebración de la consulta, en contra de la voluntad del Parlamento vasco y del derecho a la participación política de los ciudadanos y ciudadanas vascas reconocido en el Estatuto de Guernica".

   Pide también al TC que, en caso de no dictarse sentencia antes del 15 de septiembre, "a fin de evitar dicho perjuicio irreparable e irreversible", levante "inmediatamente" la suspensión de la aplicación de la Ley de convocatoria y regulación de la consulta popular.

   Según el texto, el Consejo de Gobierno está "convencido de la legalidad y conveniencia para esta sociedad de la consulta" y por ello pretende "seguir preparándola con toda normalidad para hacer efectiva la decisión del Parlamento vasco y dar cauce a la voluntad de la mayoría de esta sociedad".

   En caso de que el alto Tribunal no atienda sus peticiones, el Ejecutivo se reservará "todas las iniciativas legales, sociales y políticas para la defensa del derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir el futuro de este país".

   Por último, acuerda emitir el acuerdo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

   En su comparecencia, Ibarreche ha calificado la reacción del Gobierno Zapatero a la publicación de la Ley de Consulta en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de "desproporcionada, en contra de la democracia vasca y española" y anunció "una respuesta serena y firme a este despropósito democrático".

   "No es la primera vez que actúa de forma despectiva respecto a Euskadi", afirmó, a la vez que tachó su decisión de "prepotente y arbitraria" y señaló que "constituye un ataque directo a la autonomía y la suspensión de nuestro autogobierno".

   La comparecencia de Ibarreche se produjo después de que esta mañana el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentara ante el Tribunal Constitucional, un recurso contra la consulta del lendakari publicada hoy por el Boletín oficial del País Vasco, al estimar que vulnera gravemente los preceptos constitucionales.

   La presentación de este recurso obligará al Constitucional a resolver en los próximos días sobre su admisión o no a trámite del mismo. En caso afirmativo, la decisión del TC dejará en suspenso la aplicación de la ley promovida por el lehendakari.

   El lehendakari dio lectura a su declaración respaldado por el conjunto de su Gabinete, en su primera comparecencia tras conocerse el recurso interpuesto por el Ejecutivo.

 

Etiquetas:Ibarrechenacionalismos