Principal

Diario YA


 

Se estrena la película de Edward Norton acompañada de “RocknRolla” de Guy Ritchie

Año nuevo tendrá una “Cuestión de honor”

Redacción Madrid. 30 de diciembre.

   'RocknRolla', lo último de Guy Ritchie, el ya ex de Madonna, en la dirección; 'Cuestión de honor', un thriller policiaco protagonizado por Edward Norton; 'Repo! The Genetic Opera', un atípico y sangriento musical que cuenta con la aparición estelar de la mediática Paris Hilton; y la cinta fantástica 'City of Ember: en busca de la luz' son las propuestas que el día de Año Nuevo llegarán a los cines españoles para intentar empezar el 2009 cinematográfico con buen pie.

   En 'RocknRolla' Guy Ritchie vuelve a moverse por el terreno que más y mejor conoce y en el que se maneja como pez en el agua: los bajos fondos del Londres contemporáneo. Un submundo de mafias y violencia el que ya transito en sus anteriores trabajos más notables como 'Snatch: Cerdos y diamantes' o su aclamada opera prima 'Lock & Stock'. En este caso el vehículo para moverse por los arrabales londinenses es 'Uno Dos', un delincuente de poca monta al que da vida Gerard Butler (el Rey Leónidas de '300') que intenta ascender peldaños en turbio mundo inmobiliario.

   Un sector que ha desbancado a las drogas como el mercado más rentable y que atrae a mafiosos de la vieja escuela, como al viejo Lenny Cole (Tom Wilkinson), y también a las nuevas bandas de la Europa de Este que intentan hacerse con el control de las calles de Londres y que tienen al billonario ruso Uri Obomavich (Karel Roden) como punta de lanza. Una muy variopinta fauna que conspira, se alía, y se traiciona mutuamente sin ningún pudor para intentar hacerse con su parte del suculento pastel y en entre la que también hay espacio para bellezas como Thandie Newton, que da vida a Stella, una inteligente y sexy contable conectada con los bajos fondos, y Gemma Arterton, una de las últimas 'chicas Bond'.

   "Queríamos representar las distintas facetas de nuestra sociedad que participan en este chanchullo a gran escala", señala Guy Ritchie que no solo dirigió, sino también escribió y produjo 'RocknRolla' antes de enrolarse en la nueva versión de Sherlock Holmes que rueda en estos momentos con Robert Downey Jr. y Jude Law como pareja protagonista.

LA FAMILIA O LA LEY

   Otro que también se mueve por terreno conocido es Edward Norton, que tras meterse en la piel Hulk vuelve al thriller --uno de los géneros en los que el dos veces nominado al Oscar más se ha prodigado con títulos como 'La última noche', 'El dragón rojo' o 'The Score'-- con 'Cuestión de honor'. Una cinta policiaca dirigida por Gavin O'Connor ('El milagro') en la que Norton comparte protagonismo con Colin Farrell ('Alejandro Magno') y el veterano Jon Voight ('La búsqueda 2') y en la que da vida al detective Ray Tierney.

   Tres generaciones de su familia han sido policías de la ciudad de Nueva York y al que su propio padre, el jefe de detectives de Manhattan, Francis Tierney, Sr. (Voight) le encarga que investigue la muerte de cuatro agentes que se encontraban a las órdenes de su hermano (Noah Emmerich). A medida que comienza a avanzar en la investigación y a atar cabos descubrirá que la corrupción contamina el cuerpo de policía, incluso puede que su gran amigo Jimmy Egan (Colin Farrell) y algunos de sus familiares estén implicados. Este será el momento en el que tendrá que decidir entre ser leal a su familia o la la ley que juro cumplir y proteger.

CORAZONES Y PULMONES HIPOTECADOS

   Darren Lynn Bousman, el director de tres de las entregas de la tan sangrienta como taquillera saga de 'Saw', se reinventa a sí mismo dando forma de largometraje a un corto que dirigió hace un par de años: 'Repo! The Genetic Opera', un atípico y truculento musical protagonizado por Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino que cuenta con la aparición estelar de la ex heredera de profesión y aspirante a actriz Paris Hilton.

   La historia de 'Repo! The Genetic Opera' nos traslada hasta el año 2056 donde una epidemia de fallos multiorgánicos devasta el planeta causando millones de muertos. GeneCo, una compañía de biotecnología que ofrece transplantes de órganos a cambio de precios desorbitados es la única salvación para miles de personas. Pero vivir no es gratis y los 'Hombres Repo' perseguirán a aquellos que no puedan hacer frente a las hipotecas que pesan sobre su corazón, pulmones, hígado, etc y harán lo que sea necesario para recuperar los órganos.

   Una propuesta mucho más típica de estas épocas navideñas es la que nos trae 'City of Ember: en busca de la luz', una cinta de fantasía y aventuras dirigida por Gil Kenan ('Monster House'), producida por Tom Hanks y que cuenta con un reparto de lujo en el que destacan los nombres de Bill Murray y Tim Robbins.

   Basada en el libro de Jeanne Duprau, la película relata la maravillosa de historia de la ciudad de Ember, un lugar construido bajo tierra donde siempre es de noche y las únicas luces que la iluminan, doce horas al día, provienen de las farolas. Pero un día el gran generador que da energía a las farolas comienza a fallar y sus habitantes se verán obligados a salir a las Regiones Desconocidas para devolver la luz a su ciudad.

 

Etiquetas:cine