Principal

Diario YA


 

El Cabildo de Gran Canaria conmemorará la fecha

89º aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós

Redacción Madrid. 31 de diciembre.

   La Casa-Museo Pérez Galdós, Organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, conmemorará el 89 aniversario de la muerte del novelista canario Benito Pérez Galdós, --que falleció en Madrid el 4 de enero de 1920--, exhibirá un panel recordatorio en sus dependencias y un multimedia con una selección de los titulares recogidos por la prensa de la época con motivo de la desaparición del escritor, según informó la Corporación insular en un comunicado.

    De esta manera, durante la mañana del próximo domingo, 4 de enero, se obsequiará al público que acuda al museo situado en la calle Cano de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, con un ejemplar galdosiano hasta fin de existencias, que tendrá la finalidad de informar al público sobre la vida y obra de Pérez Galdós.

    La conmemoración ha coincidido con la edición del tomo número catorce 'Las novelas de Torquemada', correspondiente a la colección 'Arte, Naturaleza y Verdad', que coordina la catedrática Yolanda Arencibia, y que publica el Cabildo grancanario. Hasta la fecha se han publicado una quincena tomos de esta colección que ha reunido por vez primera en España la obra completa y revisada de Pérez Galdós, un autor que a lo largo de cincuenta años de escritura interpretó la realidad desde su tiempo, creando un universo de ficción trabado y coherente. Dar a conocer al gran público su aventura literaria y su discurrir cronológico es lo que persigue esta colección del Cabildo que dio comienzo hace tres años.

    Por su parte, la noticia de la muerte del escritor canario fue ampliamente recogida en la prensa de la época, tanto nacional como extranjera, durante los días siguientes los días siguientes. Publicaciones como La Esfera, Nuevo Mundo, Hoy, El Imparcial, El Fígaro, Crónica Gráfica, El Sol, El Correo Español, El Cantábrico, entre otras, dedicaron amplios espacios a glosar la figura del universal novelista con titulares como 'Ha muerto el patriarca de las letras españolas', 'Emocionante demostración del sentimiento popular', 'La muerte del maestro', 'El duelo de España ante la muerte de Galdós', 'Duelo nacional'.

    El entierro, acontecido la tarde del 5 de enero, constituyó una gran manifestación popular y miles de personas de toda condición acompañaron el féretro en su recorrido desde el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente, hasta el cementerio municipal de La Almudena.

 

Etiquetas:historialiteratura