Principal

Diario YA


 

Dante Alighieri

750 aniversario del único poeta que ha merecido una encíclica papal

Juan García.  Dante Alighieri está de aniversario. Y no solo porque el pasado 29 de mayo hizo 750 años que nació uno de los poetas más universales de la literatura mundial.

El pasado 30 de abril también se cumplió otra efeméride relacionada con el mismo autor; en esta fecha, pero del año 1921, coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte, Benedicto XV dedicó una encíclica papal al poeta.

“In praeclara Summorum” es el título del texto que, además de celebrar "la extensión prodigiosa y agudeza de su ingenio", invita "a reconocer el muy poderoso impulso de inspiración que sacó de la fe divina".

 Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.1 2 En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante.

 

 

Etiquetas:historia