Home

Diario YA


 

7 consejos para ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en casa es una responsabilidad de todos tanto si se trata de energía eléctrica como de gas, ya que de este modo no solo beneficiaremos al medioambiente, sino que también conseguiremos reducir nuestra factura mensual, algo esencial en estos momentos en los que se esperan fuertes subidas que deben motivar cambios en nuestro consumo, partiendo de la realización de un correcto mantenimiento de calderas, hasta aprovechar mejor los aparatos eléctricos que tenemos en casa.

1. Programa tu termostato para ahorrar energía en casa
Una de las formas más fáciles de ahorrar energía en casa es aprendiendo a utilizar el termostato.
Es importante saber que subir o reducir un solo grado la temperatura en invierno, o verano respectivamente, supone aproximadamente un aumento del consumo del 7 %, con lo cual es evidente que, por cada grado que regulemos, el ahorro será sustancial.
Las temperaturas adecuadas en verano se encuentran entre los 24º C y los 26º C, mientras que en invierno, oscilarán entre los 19º C y los 21º C,

2. No tengas la calefacción encendida cuando ventiles
Un error común es el de ventilar la casa cuando está la calefacción conectada.
Esto es un desperdicio enorme de energía que al final se refleja en la factura mensual.
Por esa razón, el consejo en este caso es que programemos las ventilaciones a una hora determinada y, con suficiente antelación, apagaremos la caldera para aprovechar al máximo todo el calor generado.

3. Busca un aparato de aire acondicionado que sea eficiente
Como ya sabrás, en la actualidad todos los fabricantes de electrodomésticos están obligados a indicar en una etiqueta el grado de eficiencia energética del aparato.
Lo ideal es optar por el grado A, con uno, dos o tres pluses, ya que por ejemplo, un electrodoméstico A+++ puede suponer ahorros de incluso el 40 % de energía.

4. Realiza un correcto mantenimiento de la caldera
Con el paso del tiempo, la instalación de nuestra caldera se va deteriorando, ya que hay piezas que sufren desgaste, además de que el propio tiempo es factor suficiente para estar atentos a los posibles fallos que se vayan produciendo.
Tanto por consumo, como por seguridad, y también por economía, debemos realizar un mantenimiento que sea correcto, ya que de esta forma se detectará con antelación cualquier problema, evitando averías de consideración.
El mantenimiento mínimo debe ser una vez cada cinco años, y cuando la caldera ya supere los 15 años, será el momento de cambiarla por una nueva, puesto que habrá llegado al fin de su vida útil.

5. Aprovecha bien el sol en las diferentes estancias de tu hogar
Hay que intentar cambiar un poco el chip y pensar que hay formas de poder regular la temperatura interior que no solo pasan por la utilización de aparatos.
El aprovechamiento del sol nos va a aportar calor, a la vez que iluminación, y ambas cosas de forma gratuita.
Por esa razón, ten en cuenta la orientación y los horarios más adecuados para aprovechar este bien gratuito y muy efectivo.

6. Haz una revisión de la instalación de tu sistema de calefacción
Debes revisar tu instalación con regularidad.
Cuando llegue el final o el principio de una nueva temporada, es imprescindible comprobar que todo está en perfecto funcionamiento.
No olvides la importancia de purgar los radiadores antes de que comience la temporada de frío y realiza todos aquellos arreglos que garanticen tu seguridad y el bajo consumo del sistema.

7. Por la noche, evita tener calefacción o aire acondicionado conectado
Conectar los aparatos de calefacción o aire por la noche es algo innecesario, además de que no es una decisión muy saludable.
Piensa que por ejemplo, durante el invierno dormirás tapado con mantas, por lo que se hace innecesario tener la calefacción enchufada.
Por otra parte, el aire acondicionado por la noche reseca tus ojos, nariz y garganta, además de que entumece las articulaciones.
Recuerda ventilar bien y aprovechar la corriente para reducir los consumos y así ahorrar mucho dinero en tu factura.
 
Si tenemos en cuenta estos siete consejos para ahorrar energía en casa, podremos hacer frente a la próxima subida, de manera que prevendremos el aumento de la factura, lo cual supondrá un importante ahorro para nuestro bolsillo, a la vez que es la mejor forma de reducir nuestro impacto medioambiental.