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6 claves para competir gracias a la gestión de flotas

Dada la alta competitividad en el sector de transporte, cada vez son más empresas las que llegan a la conclusión de lo importante que es la velocidad para competir. Agilizar las tareas relacionadas con el transporte o reducir los tiempos de entrega se relaciona con otros objetivos complementarios, pues permiten también recortar gastos y estos invertirlos en otros servicios. Ser eficientes en la gestión de flota resulta un criterio clave para que la empresa pueda plantar cara a sus competidores y satisfacer las necesidades del cliente potencial.
El servicio de outsourcing de gestión de flotas está en auge gracias a diversas compañías de renting de vehículos. María Martínez Carrillo, directora de MasQRenting, destaca entre los motivos de este auge tanto su servicio de asesoría como la delegación de responsabilidades especializadas: “Descargamos de trabajo a los departamentos financieros y de recursos humanos, y realizamos su trabajo de una manera más eficiente”, observa Martínez. “Esto permite competir a una amplia variedad de autónomos y pymes, que pueden centrarse en su call business sin perder el tiempo en asuntos derivados del mismo”, sintetiza la directora de esta empresa de renting.
Para que la empresa sea más eficiente en la gestión de su flota pueden usarse todo tipo de estrategias, pero estas suelen englobarse en seis aspectos clave.

Criterios clave para mejorar la gestión de flotas de la entidad

-Control de mantenimiento y análisis: Es importante que la entidad lleve a cabo un mantenimiento regular, ya que así se evitarán incidencias que puedan afectar a la viabilidad de la compañía. Uno de los principales objetivos con los que debe cumplir la empresa es asegurarse de que los vehículos se encuentran en las mejores condiciones. Para ello, es necesario prevenir y solucionar cualquier posible avería, logrando de esta manera reducir los costes asociados a la mecánica. Todos estos criterios se incluyen en el control de mantenimiento y análisis de gestión de flotas. La comunicación de averías y el estado de los vehículos debe ser ininterrumpida y estar canalizada a través de sistemas informáticos ad hoc.
-Ahorro en costes y en procesos administrativos: La minimización de costes variables al ser sustituidos por mensualidades fijas son también una clave derivada del servicio de gestión de flota, que permite también delegar en funciones meramente administrativas como el pago de seguros, multas y otras cuotas. De esta manera la compañía contratante no solo ahorra dinero directamente, sino tiempo, que a su vez puede traducirse en un aumento de su producción.
-Control de combustible: Se calcula que alrededor de un 30% de los gastos de una flota están relacionados con el consumo de combustible, y además estos pueden reducirse hasta el 10% optimizando el sistema. Dentro de este criterio se tienen en cuenta medidas de ahorro y de conducción eficiente, así como otras para minimizar el impacto de la flota en el medio ambiente. Los mantenimientos regulares para evitar averías y los plannings de rutas son aspectos de relevancia en el control de combustible.
-Control de rutas: Gestionando las rutas podemos encontrar aquellas más rentables que nos permitan agilizar el tiempo de espera y de entrega. Así optimizaremos al máximo el tiempo evitando carreteras de tráfico poco fluido o en mal estado y reduciendo al mínimo el riesgo de que se produzca algún tipo de incidente. Al igual que el análisis  de mantenimiento, el control de rutas repercute directamente en la seguridad de nuestro equipo y de nuestra carga. Dentro de la gestión de rutas también habrá que considerar si la atención al cliente es correcta y ver cómo se puede mejorar.
-Gestión de la tecnología: La tecnología ha revolucionado en los últimos años todos los sectores empresariales, pero además el sector del transporte es uno de los más afectados. Es importante elegir bien aquel tipo de tecnología que se adapte mejor al modelo de negocio de la empresa en cuestión. La mayoría de las compañías usan un software de gestión de flotas propio y personalizado, aunque existen otros grandes programas muy personalizables para el modelo de negocio que se quiere optimizar. Para ello, tendremos en cuenta el uso que le vamos a dar, así como las funcionalidades que esperamos conseguir. Por otro lado, el uso de la geolocalización de los vehículos es también una constante tecnológica utilizada por la gran mayoría de las empresas, que repercute a su vez en la optimización del diseño y del control de rutas.
-Monitorización de resultados: La manera más objetiva de medir si la flota está siendo eficiente es a través de herramientas que permitan analizar datos. Las conclusiones que se obtienen a partir de las métricas nos permitirán obtener muy buenos resultados, además de aportarnos un criterio diferenciador en comparación con el de nuestros competidores. Si algo no va bien, las conclusiones de estos resultados nos permitirán tomar ciertas decisiones para corregir diferentes aspectos antes de que los problemas se agraven.
 
Hay otros tantos criterios que se deben estudiar, pero estos son los más importantes.