Principal

Diario YA


 

diario ya celebra el dia de la hispanidad con todos sus lectores

5.000 militares participan en el desfile de la Hispanidad

Redacción Madrid. 11 de Octubre.

   Más de 4.600 militares, 250 vehículos y 73 aeronaves protagonizarán mañana, 12 de octubre, el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán en la madrileña Plaza de Colón los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el Gobierno en pleno y las más altas autoridades del Estado, según informó el Ministerio de Defensa.

   La parada militar contará por tercer año consecutivo con la participación de Estados Unidos, representado por un oficial abanderado que desfilará por el Paseo de la Castellana junto a los militares de los otros doce países que forman parte de los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España, situados en Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz) (Alemania, Canadá, Francia, Grecia, Países Baos, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unidos, Rumanía y Turquía).

   Será la primera ocasión en que la titular de Defensa, Carme Chacón, acuda como responsable política de los ejércitos a una parada militar, toda vez que el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, el pasado 1 de junio, coincidió con los primeros días de su baja por maternidad.

   La cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, también presenciará su primer desfile de la Fiesta Nacional desde su nombramiento el pasado 18 de julio.

ESTRENO DEL 'ARMADILLO'

   El nuevo blindado del Ejército de Tierra español, el Vehículo Ligero Multipropósito (LMV) 'Lince' será una de las principales novedades del desfile de este año. La Brigada Paracaidista será la encargada de exhibir por primera vez en la Fiesta Nacional tres unidades de este todoterreno resistente a ataques con minas, del que el Ministerio de Defensa ha contratado 120 unidades a la firma italiana IVECO y que comenzó a desplegar en Afganistán el pasado mes de septiembre.

   También conocido como 'Armadillo', este modelo sustituirá progresivamente en las misiones españolas en el exterior a los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y a los todoterreno Aníbal. El Ministerio de Defensa contrató los 120 vehículos 'Lince' en el marco del Plan de Renovación de Vehículos Blindados, que contempla la compra de 575 unidades de varios tipos en tres fases por un máximo de 321 millones de euros.

   El 'Lince' es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, motor de 190 caballos de potencia, chasis de acero de alta resistencia y dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

VETERANOS DE TIERRA, MAR Y AIRE

   Otro punto destacado de la parada militar será la participación de una variada delegación de veteranos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil, encabezada por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el general del Aire Eduardo González Gallarza, ex jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

   Esta unidad estará compuesta por militares retirados de colectivos y unidades como la Asociación de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados de España, las Tropas Nómadas del Sáhara, la Legión, las Fuerzas Regulares de Ceuta, las Milicias Universitarias, las Tropas de Montaña, las Unidades de Operaciones Especiales, la Armada, el Ejército del Aire, los oficiales de Complemento de Ferrocarriles, las Tropas de Intendencia y los Antiguos Aviadores.  

   La llegada de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía a la Plaza de Colón a las 10.30 horas marcará el inicio de los actos y dará paso a los paracaidistas de élite del Ejército de Tierra, que acapararán la atención del público asistente con un salto desde un helicóptero para tomar tierra ante la tribuna de autoridades portando desplegada la bandera que presidirá el desfile.

   La Patrulla Acrobática 'Águila' del Ejército del Aire, con sus cazas de instrucción CASA C101 'Aviojet', también conocidos como 'Mirlos', dibujará como cada año los colores de la enseña nacional sobre la Plaza de Colón al finalizar el homenaje a los que dieron su vida por España, protagonizado por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acompañarán a la Guardia Real en la colocación de una corona de laurel en memoria de los fallecidos en acto de servicio.

   El desfile aéreo, que discurrirá en sentido contrario al terrestre, desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Emilio Castelar, comenzará con las formaciones de cazas F18 del Ejército del Aire, seguidas por otros reactores supersónicos como el modelo Mirage F1, el más veloz de la flota militar, el Norhtrop F5, de entrenamiento avanzado, y el Eurofighter 'Typhoon', el caza más moderno y avanzado de toda la Fuerza Aérea española.

   En este bloque, se exhibirá el caza de despegue y aterrizaje vertical Harrier AV8B Plus de la Armada española, los helicópteros Puma, Super Puma, SeaHawk, Cougar, Chinook, Tigre y Bolkow, aviones de transporte CN235, C295 y Hércules C130. Un Boeing B707 realizará un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con dos cazas F18, antes del sobrevuelo de una aeronave de guerra antisubmarina P3 Orión, el mismo modelo destacado actualmente en Somalia, y del paso de los 'Botijos', los aviones de extinción de incendios CL415T Canadair del 43 Grupo de la Fuerza Aérea. La Patrulla Águila cerrará la exhibición dibujando en el cielo por segunda vez la bandera nacional.

   Llegará entonces el turno de las unidades y vehículos terrestres, que liderará el mando del desfile, el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con base en El Goloso (Madrid), general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.

   En este bloque, se podrán ver los vehículos 'Centauro', los Blindados Medios de Ruedas (BMR), los carros de combate Leopard, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los blindados 'Lince', entre otros. Tras las unidades de artillería con sus lanzacohetes y misiles, incluidas sendas baterías de misiles Patriot y Nasams y el vehículo aéreo no tripulado español, el SIVA, desfilarán unidades acorazadas y la artillería autopropulsada.

   En el capítulo de unidades a pie, volverán a recorrer el Paseo de la Castellana los alumnos de las Academias Generales de Tierra (Zaragoza), Aire (San Javier, Murcia) y Armada (Marín, Pontevedra). La Unidad Militar de Emergencias (UME), que esta semana ha cumplido su tercer aniversario, exhibirá por las calles de Madrid sus característicos uniformes negros con banda reflectante y boina amarilla, así como sus autobombas y nodrizas.

   Cerrarán el paso las unidades con cadencia específica: la Legión, con 160 pasos por minuto, y los Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto. Finalmente, las unidades hipomóviles pondrán punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil.

   Al término de la parada militar, se procederá al arriado de la bandera nacional y los Reyes y los Príncipes se trasladarán al Palacio Real, donde ofrecerán a las autoridades asistentes una recepción con motivo de la Fiesta Nacional.
 


 

Etiquetas:día de la hispanidadfiesta nacionalespaña