Principal

Diario YA


 

la cifra más baja desde 1964

450 muertos en la carretera

Redacción Madrid. 1 de Septiembre.

    Un total de 450 personas han fallecido este verano en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más baja desde 1964, cuando había dos millones de vehículos, frente a los 30 millones que existen actualmente, según informó hoy en rueda de prensa en ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Así, 232 personas perdieron la vida en julio y 218 en agosto, lo que representa un descenso de 89 víctimas con respecto al año pasado y una reducción a la mitad de los muertos registrados en el verano de 2000.

   "Hemos tenido veranos en los que ha habido 1.400 y 1.200 muertos. Ahora tenemos el mejor verano de los últimos 44 años", afirmó Rubalcaba, quien añadió que el Gobierno está "ahorrando muchísimo sufrimiento a las familias españolas" aunque "siguen siendo muchísimos muertos".  

   El titular de Interior reconoció que a este descenso "ha ayudado, aunque no de forma determinante", que haya disminuido el número de desplazamientos, al pasar de 88 millones en 2007 a 84 millones en 2007 (una reducción del 4,5%).

   FUERTE DESCENSO ENTRE LOS JÓVENES

   Rubalcaba explicó asimismo que la siniestralidad ha descendido en todas las franjas de edad salvo en los que se encuentran entre los 45 y 54 años (que ha aumentado un 43%), ya que son más resistentes "a los cambios de hábitos". El descenso más significativo de víctimas mortales desde 2003 se ha producido entre los más jóvenes, al decrecer un 58 por ciento entre las personas de 15 y 24 años.

   "Además, la noche ya no es el tramo con más fallecidos, sobre todo porque ha descendido el consumo de alcohol al volante por parte de los jóvenes", apostilló.  También se han reducido los motoristas muertos este verano. Así, se ha pasado de 100 muertos en 2007 a 70 en 2008, lo que supone una reducción del 30 por ciento.

   De este modo, desde enero hasta agosto se ha registrado 225 muertos frente a los 289 registrados en 2007, cifra similar a la de 2006. "Cuando nos hemos puesto manos a la obra, también aquí hemos tenido éxito. Entre todos hemos podido superar las cifras de 2007", año especialmente dramático.

   LA DISTRACCIÓN, PRINCIPAL CAUSA

   La mayoría de los accidentes (49%) han tenido lugar por salidas de la vía, siendo la causa principal de los siniestros la distracción de los conductores (presente en el 46% de los mismos, un 10% más que en el año anterior). Además, la infracción de las normas de circulación ha provocado una cuarta parte de los accidentes y el exceso de velocidad el 19 por ciento.

   Por tramos horarios, se ha reducido la siniestralidad en todos ellos. Especialmente significativo es el descenso registrado entre las doce de la noche y las siete de la mañana, que acumula casi un 63% de disminución respecto a 2003. "Estamos demostrando entre todos que los accidentes de tráfico no son una maldición que no tiene remedio", señaló.

   Rubalcaba achacó la disminución del número de víctimas a la puesta en marcha del carné por puntos y a la reforma del Código Penal, cuya eficacia "se va agotando" aunque todavía conserva "sus virtualidades".

   Además, Rubalcaba destacó que "las entradas y salidas" por carretera "han sido especialmente fluidas", debido a la "inteligencia de los conductores, que han decido salir escalonadamente".

   EDAD DEL CICLOMOTOR

   Preguntado sobre las razones que han llevado el Gobierno a aplazar la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, el ministro dijo que se ha hecho para que el sector tenga tiempo "para adaptarse" y porque "todos los grupos parlamentarios" se lo han pedido.

  Por último, anunció que el Gobierno tiene la intención de hacer "muy presente" la seguridad vial cuando España ejerza la presidencia europea (primer semestre de 2010) para "transmitir la experiencia" española al resto de países de Europa.
 


 

Etiquetas:accidentes carreteradgt