Principal

Diario YA


 

Un 20% menos que el año anterior

3.017 inmigrantes arribaron en patera a las costas andaluzas en 2008

Redacción Madrid. 4 de enero. Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supone un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

La provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, municipio que recibió el pasado día 23 de noviembre la última patera que llegó a Almería en 2008, en la que viajaban un total de 21 personas.

   Del mismo modo, Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que sitúa a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía. La última patera llegó el día 22 de diciembre con un total de 37 inmigrantes, embarcación que fue interceptada por efectivos de la Guardia Civil a diez millas del cabo Sacratif y que fue trasladada hasta el puerto de Motril.

   Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. De este total, 38 personas llegaron el 8 de octubre a bordo de una patera que arribó en la zona de los Caños de Meca, quienes fueron los últimos inmigrantes que recibió esta provincia en 2008.

   Asimismo, los cadáveres de nueve de los 13 inmigrantes que perdieron la vida a principios de año intentando alcanzar la costa gaditana continúan en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz) pendientes de ser repatriados a Marruecos. De este total, cuatro fueron repatriados a los largo del año después de ser identificados a través de las correspondientes pruebas de ADN.

   En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta la provincia de Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro personas a bordo. 

Etiquetas:inmigración