Principal

Diario YA


 

En el país dominado por el sátrapa Mugabe ya hay más de 60.000 personas infectadas por la enfermedad

3.000 muertos por cólera en Zimbabue

Redacción Madrid. 30 de enero. Los casos de enfermos de cólera en Zimbabue ya superan la cifra de los 60.000, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la situación como el "peor escenario" de esta enfermedad en África.

   Un total de 60.401 personas se han infectado de cólera, de los cuales 3.161 ya han fallecido por el brote que hizo su aparición el pasado agosto y que ha afectado sobre todo a las ciudades, donde se acumulan las aguas residuales, principal causa del contagio.

   El brote más mortífero ocurrido en el continente africano en 15 años no muestra ningún signo de retroceso, ya que en las últimas 24 horas se han descubierto 1.493 nuevos casos y 69 muertes, según las últimas cifras de la OMS.

CRISIS ALIMENTARIA

   Por otro lado, son casi siete millones los habitantes de Zimbabue que entre febrero y marzo tendrán que contar con la distribución de ayudas alimentarias: es la evaluación que difundió hoy el Programa Alimentario Mundial (PAM), que subraya la gravedad de la situación económica en el país.  Informa la agencia misionera MISNA.

   En una nota, la organización sostiene que puede garantizar asistencia básica para 5.100.000 personas durante los próximos dos meses. Otras organizaciones no gubernamentales con financiación estadounidense deberían poder asistir a 1.800.000 personas. La inflación elevada y la crisis del sistema de abastecimiento de los productos alimentarios contribuyen hace tiempo a las dificultades de millones de habitantes de Zimbabue.

   La epidemia de cólera que empeora la situación. Según muchos observadores, de acuerdo con la posición expresada más veces por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la crisis económica y social podría ser solucionada con la mayor eficacia del gobierno ‘de unidad’ previsto por los acuerdos firmados en septiembre por los tres principales partidos de Zimbabue.

   Para mañana se organizó una reunión del comité político del Movimiento por Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai (MDC–T) que podría decidir quitar los obstáculos a la creación del nuevo ejecutivo.

 

Etiquetas:ÁfricaZimbabue