Principal

Diario YA


 

155 ‘noes’

Luis Losada Pescador

No se pudo. El desencuentro de las izquierdas por el reparto del poder llevo al fracaso la investidura. No fue teatro como pretenden algunos. Cuando la izquierda juega al cainismo lo hace con particular entusiasmo. Se juegan el poder, el proyecto ideológico, el presupuesto, la capacidad de colocación, el ‘sorpasso’ y el relato. ¡Casi nada!

Por eso los dos Picapiedra –Pedro y Pablo- jugaron a cara de perro practicando el trilerismo. Sánchez se pasó de frenada. Iglesias, también. Al final, la banca siempre gana…

Ahora llega la guerra por el relato. Y el ‘Coletas’ no queda bien parado. Que si está en guerra consigo mismo, que si es víctima de su propia radicalidad, que si hizo el ridículo acepando la última oferta fuera de plazo…

Los dos jugadores de pócker y los dos han perdido. Ahora tratan de ganar la siguiente partida. ¿Septiembre?, ¿noviembre? Si las encuestas no cambian, Iglesias sabe que ir a nuevas elecciones, supone descremarse todavía más. ¿Se comerá el sapo sin rechistar o seguirá con su estrategia de todo o nada? Y además, ¿aguantarás sus bases y sus confluencias su estrategia maximalista? La guerra civil larvada empieza a aflorar.

La mayoría de la opinión pública ‘vende’ el fracaso como un desastre. Para mi es una liberación. Nos hemos salvado de un Frente Popular que habría significado radicalismo y desgobierno. Hubo 155 justos que salvaron a España ‘casualmente’ el día de su patrón… En cuanto a las maldades de la ausencia de gobierno, la verdad es que llevamos cuatro años de internidad en la que no nos va mal…

¿Y ahora qué? Sánchez ofrece “otros caminos”. Regresa a su petición al PP y a Ciudadanos de una abstención. La presión del Ibex para este escenario es segura. También la de Bruselas que ya presionó para que el ‘cambiacolchones’ no se echara en brazos del Varufakis español.

Ciudadanos parece resistir A pesar del goteo de dimisiones. La última, la de su economista de cabecera Francisco de la Torre que acusa por carta abierta Rivera de “extremista”. Está por ver si Rivera aguanta las presiones de los Macron hasta el 23 de septiembre. Casi dos meses de pico y pala…

Y lo mismo se puede decir del PP. Al fin y al cabo, Rajoy fue presidente gracias a la abstención del PSOE. Sólo hay un problema. Se llama Pedro Sánchez, el ‘Digno’. Fue Sánchez quien renunció a su acta antes de dar oxígeno a Rajoy. “No es no”. Y además, es tan poco confiable que Ciudadanos tiene escasos incentivos para sentarse a negociar un papel que será mojado en cuanto se levanten de la silla.

El farol en el mus está muy bien siempre que no se abuse. Si lo haces, pierdes credibilidad y te conviertes en un mono con pistolas. De nada.

El anzuelo del pescador

·         Manguerazo BCE. Dragui está dispuesto a rebajar tipos, comprar deuda y flexibilizar los objetivos de inflación. Nuevo manguerazo para mantener la economía europea con respiración artificial

·         Baja la luz. La Comisión Nacional de Competencia establecerá una circlar por la que se establecerán dos tarifas de la luz en función del uso. E la práctica significará una rebaja del 3% en la luz y del 15% en el gas. ¡Y sin gobierno!

·         Vuelve el juez Serrano. Pide el alta voluntario y regresa a su puesto en Vox. Acalla de esta manera las especulaciones de su salida o de su voluntad de crear otra marca política.