Principal

Diario YA


 

120.000 familias españolas no podrán pagar sus hipotecas

Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según ha explicado hoy Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La Asociación asegura que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.

   La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), alertó hoy de que la subida de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) podría provocar que cerca de 120.000 hipotecas entren en riesgo de ejecución en los próximos seis meses. Esta cifra supondría duplicar los 60.000 créditos hipotecarios actualmente en riesgo, ya que el índice de morosidad pasaría de los actuales 1% en bancos y 1,5% en cajas a cifras de entre el 2 y el 3% en los próximos seis meses.

   La asociación asegura que con el ultimo aumento de tipos más de 120.000 familias se encontrarían en una situación "dramática". España es el país europeo con mayor número de hipotecas, cerca de los 8 millones, de que los 4 millones de créditos firmados en los últimos seis años podrían "estar en peligro".

   Adicae divide las familias de mayor riesgo en: mileuristas, que contrataron hipotecas por 900 euros y actualmente pagan cerca de 1.400 euros; las familias de entre 30 y 40 años, que cuentan con intereses muy altos y tiene hijos; y los emigrantes, que son las primeras víctimas del paro y firmaron hipotecas con intereses abusivos.

   LAS SOLUCIONES

   El presidente de Adicae criticó la medida "única y poco eficaz" propuesta por el Gobierno que consiste en alargar los plazos de la hipoteca. "Se anunció como gratuita pero eso depende de las entidades bancarias", apuntó.

   Adicae propone como soluciones la creación de una Ley de Sobreendeudamiento, que fue propuesta por el PSOE en su programa electoral de 2004 pero que "se encuentra todavía en el cajón", explicó Pardos. Esta regulación, vigente en varios países del al Unión Europea, permitiría a las familias suspender sus créditos en situaciones de necesidad acreditada.

   Otra de las medidas sería la "subsidiación", que supondrían establecer "medidas de crédito paralelas a un coste asumible ligado al pago de las cuotas". En este contexto, Adicae alerta a los consumidores en apuros del peligro que suponen las empresas se reunificación de créditos, que actualmente carecen de regulación y está fuera del control del Banco de España.

   Además Pardos reclamó una reforma "de urgencia" del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la ejecución "inmediata" de las hipotecas por impagos y establecer un procedimiento extrajudicial en favor de los consumidores. También pidió la "retroactividad" de la posibilidad de reunificar las deudas, incluida en la última reforma de esta Ley, y que sólo pueden acogerse los usuarios que firmaron el crédito a partir del 10 de diciembre de 2007.

 

Etiquetas:crisishipotecas