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¿Sabes qué es realmente el marketing?

El marketing es una palabra que ha cobrado mucha importancia y, últimamente, está en boca de todos. Sin embargo, pocos saben de qué se trata. La mayoría de personas creen que el marketing consiste solamente en vender algo. Pero, no es así. ¿Sabes qué es el marketing realmente? Si no lo sabes, en este artículo te lo explicaremos.
Marketing es una palabra que viene del inglés y que significa «mercadeo» o «mercadotecnia». Consiste en una serie de estrategias y técnicas cuyo principal objetivo es entregar valor a los consumidores de una determinada marca.
La mercadotecnia es fundamental hoy en día para cualquier negocio. Si no se aplican las estrategias de marketing correctamente, la empresa corre un serio riesgo de no destacarse, no llegar al consumidor final y acabar por desaparecer.
Para que entiendas mejor qué es el mercadeo, empezaremos por definir los cuatros pilares fundamentales que lo componen: precio, punto de venta, producto y promoción. El precio es la definición del valor del producto y cómo se cobrará. Punto de venta son los canales de distribución en los que el producto se comercializará. Producto se refiere a las características del servicio o del bien que estás vendiendo. Promoción consiste básicamente en la publicidad, y hace referencia a las estrategias que utilizarás para divulgar tu producto.
Es importante hacer una distinción entre marketing tradicional y digital. Con marketing tradicional nos referimos a las formas de divulgación de productos antes de la llegada de internet y de la web 2.0. Esta forma de promoción se difundía a través de la televisión, la radio, la prensa y las vallas publicitarias. El marketing como se conocía antiguamente sufrió una gran transformación con la llegada de internet. Las estrategias de divulgación y promoción se digitalizaron y, hoy en día, no se puede entender la comercialización sin los canales digitales. La mayoría de los clientes están en la web, por eso el marketing digital es fundamental actualmente.

En la actualidad, esta estrategia ha evolucionado mucho y existen varios tipos de marketing:

•    Marketing digital: tiene lugar solamente en los medios digitales.
•    Marketing directo: se basa en la comunicación directa y bidireccional. Sus acciones están planificadas para generar resultados en una audiencia específica.
•    Marketing de contenidos: su finalidad es difundir contenidos de valor e interesantes para atraer usuarios e interaccionar con ellos. De esa forma, se crea un vínculo entre marca y usuario, facilitando la venta.
•    Mobile marketing: consiste en todas las acciones y estrategias de divulgación a través de dispositivos móviles.
•    Email marketing: se trata de crear una lista de suscriptores y divulgar el producto o servicio a través de esa lista.
•    Marketing de resultados: esta estrategia consiste en que el usuario solo pague por los resultados que consigue.

Por último, la elección de la estrategia de marketing ideal para cada campaña depende del sector en el que opere la empresa y los resultados que procure conseguir. Para que la marca logre su meta, es necesario diseñar un plan de marketing. Se trata de un análisis de la situación de la empresa, los objetivos que quiere lograr y los pasos que debe seguir. El plan de marketing es fundamental para conseguir buenos resultados.