Principal

Diario YA


 

¿Realmente necesitamos dinero?

Por todas partes vemos sitios donde se puede ganar dinero, otros donde se puede prestar. Hay sitios que incluso ofrecen préstamos gratis (gratis lån). El dinero domina nuestro mundo y no nos podemos esconder, aunque lo intentemos. Aún así, viene un día en nuestras vidas cuando decidimos preguntarnos si realmente necesitamos dinero. Pensamos en cómo sería la vida sin usar dinero como moneda. Vamos a ver si la respuesta es afirmativa o negativa. Vamos a analizar la situación.

Para contestar esa pregunta tan interesante, sólo es necesaria una palabra: interdependencia. Vamos a mirar un poco los detalles. ¿Podríamos vivir sin dinero, sin negocios y sin cosas? Ëse es el modo en el que los primeros hombres vivían. No había negocios, ni dinero. Sólo cazaban, recolectaban frutas, comían, se reproducían, dormían y a final, morían.

Poco a poco, empezaron a inventar cosas. Eso llevó al desarrollo de algunas habilidades. Luego llegaron los tiempos en que uno tenía que usar las habilidades de los demás. Por ejemplo : yo sería bueno para recoger fruta, mi compañero del clan bueno para la caza, otro compañero del clan bueno para la medicina. Puedo recolectar leña, frutas y cosas, mi compañero de clan cazaría y otro miembro del clan nos curaría cuando tuviéramos problemas. Compartimos nuestros recursos y habilidades.

Cuando esto se convirtió en nivel macro, se llamaba sistema de trueque. Luego, el trueque improvisó al concepto de dinero, comenzó con monedas (se cree que comenzó alrededor del año 600 aC) y ha alcanzado el estado actual de las tarjetas y las transferencias en línea (dinero digital). Por ese motivo nos preguntamos: ¿podríamos vivir sin dinero hoy en día?

La respuesta es muy simple: seguramente que sí. Sin embargo, debes estar listo para renunciar por completo a la interdependencia (nivel macro). Tú junto con probablemente un pequeño grupo (tribu) puedes establecer el campamento junto a un cuerpo de agua de prestigio. Cultiva, caza, pesca, come, construye cabañas, vive sólo para satisfacer tus necesidades básicas. Tu grupo debe tener médicos que puedan tratarte con hierbas. Cualquier complicación relacionada con la salud provocaría la muerte ya que no habría un soporte médico moderno. De esta manera puedes vivir sin dinero y negocios.

Sin embargo, si eliges la interdependencia, debe haber alguna regulación para valorar el servicio aportado por cada individuo. Esa regulación se hace usando dinero. Por ese motivo, hoy en día, vivir sin dinero no es una posibilidad muy viable. Hay muchas maneras de ganar dinero tanto en el medio virtual como en la vida normal. También hay muchas maneras de obtenerlo, como por ejemplo pedir un préstamo con historia negativa de créditos - lån rki.

Como has visto, la única manera de vivir sin dinero sería volver a la vida en tribu. Volver a vivir simplemente, sin la tecnología y sin las facilidades de hoy en día. Parece una vida simple, pero si te atreves a renunciar a todo lo que tienes, seguramente habrá una tribu por una parte del mundo que te aceptaría. Sólo falta encontrarla.