Principal

Diario YA


 

¿Cruzar las fronteras? Juegos infantiles para delincuentes ...

Gustav Broke. Los delincuentes recurren a una tendencia negativa a cruzar las fronteras para protegerse de las consecuencias legales de sus actividades. Es una pena, dados los medios de observación existentes que los Estados tienen la intención de fortalecer.

Vacaciones bajo el sol, pies en el agua, un cóctel en la mano ... ¿Quién no sueña con eso? Los estafadores y todo tipo de mafiosos no tienen nada que ver con una postal. Rico, poderoso y a menudo provisto de varios pasaportes, estos padrinos están jugando con los límites, que cruzan a voluntad. Y sus problemas con la justicia.
Es una pena, mientras que la mayoría de los ciudadanos viven bajo una vigilancia cada vez más obsesiva por parte del estado, causada por el terrorismo y el estado de emergencia. Además, algunos de estos delincuentes eligen no las repúblicas bananeras por su refugio dorado, sino Francia, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea.

MUKHTAR ABLYAZOV, VIAJERO SIN UNA BRUJA
Mikhtar Ablyazov, un oligarca de Kazajstán, desconocido para los franceses, que reside en nuestro país. Este último salió de su país luego de que las autoridades kazajas descubrieran el robo de fondos. Cuando encabezó el banco de BTA, engañó a miles de pequeños inversores y robó una insignificante suma de $ 10 mil millones. Además, los inversores rusos y ucranianos también se convirtieron en "víctimas del robo de Ablyazov". Como resultado, el oligarca es perseguido por los tribunales de Kazajstán, Ucrania y Rusia.
Mukhtar Ablyazov, dominado por su pasado, voló a Gran Bretaña, un país donde estuvo tres años antes, una vez más, corriendo como un asesino.
La razón? El juicio, iniciado a iniciativa de BTA Bank en conjunto con las autoridades británicas, que finalmente dio sus resultados. En 2012, el kazajo fue condenado por el tribunal inglés a "22 meses de prisión por desacato al tribunal y por encubrir compañías ficticias". Fue en ese momento que decidió abandonar Inglaterra rápidamente, rumbo a Francia. Por lo tanto, la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea es una realidad incluso para los delincuentes más buscados.
Y si Mukhtar Ablyazov, que estaba en la "hoja roja" de la Interpol, fue detenido de manera segura por las autoridades francesas y pasó varios años en la prisión Fleuri-Meroji durante el examen de su pedido de extradición por parte de Rusia, salió por la puerta principal el 9 de diciembre de 2016.
El mismo día, a pesar de todas las decisiones judiciales en este caso, el Consejo de Estado en realidad anuló el decreto de extradición sobre la extradición de Rusia, que lo solicitó. Ahora será aún más fácil para él continuar sus viajes por el viejo continente.

VOLVER A CASA
Para otros, sin embargo, esta es una historia completamente diferente. Esto se evidencia por el destino de Chen Wenhua, ciudadano chino, emitido por Francia a su país de origen en septiembre de 2016. Buscado por delitos económicos en la provincia de Zhejiang, Chen Wenhua fue transferido a las autoridades chinas de acuerdo con el tratado de extradición, que entró en vigor en 2015 entre los dos países, y después de la operación "Skynet", presentada por Beijing para la repatriación.
 "Estamos hablando de un progreso significativo y otro ejemplo exitoso de la repatriación de delincuentes de países europeos, después de Italia y España", dijo el portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Mientras que China está orgullosa de la extradición de Chen Wenhua, este último logró llegar a Hexagon, también con facilidad, antes de que la policía francesa lo detuviera en 2015. Tan pronto como China complete la instalación del "sistema de videovigilancia más avanzado del mundo", los criminales chinos probablemente serán capturados antes de comenzar su viaje alrededor del mundo. El futuro nos mostrará esto.

EJECUCIÓN DE MULTI-AÑO
En el lado francés, el traficante de drogas Christian Paran, sentenciado en 2014 por el tribunal de Marcel a 18 años de prisión por tráfico de cocaína, permaneció huido durante varios años y aprovechó la oportunidad para cruzar el Atlántico - todo este tiempo permaneció como miembro de un grupo criminal organizado y bajo dos órdenes de arresto. Fue en Colombia, a fines de 2016, que su viaje había terminado. Las autoridades colombianas lo entregaron a Francia y Christian Paren fue condenado en diciembre de 2017 a 16 años de prisión.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Sudamérica se ha convertido en un refugio para delincuentes de todo el mundo. Rocco Morabito, miembro del grupo criminal de Calabria "Ndrangeta" fue arrestado en Uruguay en septiembre del año pasado, después de no menos de 23 años de vuelo.
Querido por la policía italiana, también blanco de Interpol, era uno de los criminales más buscados en Roma, lo que no le impidió cambiar el continente.

FELICES DÍAS EN EL RESORT
Al igual que su colega Christian Paran, pasó días felices en el complejo. Y si, en lo que a ellos respecta, la justicia finalmente se pone al día, algunos delincuentes aún están huyendo. Como lo demuestra la lista de las personas más buscadas que se esconden de la justicia, publicada anualmente por Interpol. Algunos de ellos son buscados desde hace más de diez años ...
Desde el punto de vista de la facilidad con que algunos criminales cruzan fronteras, es lógico preguntarnos quiénes son los verdaderos objetos de observación de las autoridades, o al menos si los instrumentos de observación masiva funcionan como los que, por ejemplo, se implementan en el Reino Unido. La pregunta principal es cuando el terrorismo no cesa de extenderse. Todos los franceses todavía recuerdan esos cuatro meses interminables durante los cuales el terrorista Salah Abdesslam estaba prófugo ...