Principal

Diario YA


 

Liderazgo

¿Cómo puntúan los votantes de cada partido la actuación política de los candidatos?

¿Cómo puntúan los votantes de cada partido la actuación política de los candidatos? Junio 2016

  Perdida general de confianza en todos los líderes tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno de los últimos meses. Tras analizar la respuesta de los usuarios de https://brujulaelectoral.es a la pregunta: ¿Qué valoración le merece la actuación política de los siguientes candidatos?, y cruzarla con la propensión al voto de los usuarios, nuestros analistas han llegado a las siguientes conclusiones:

 

Como era de esperar, los líderes de casi todos los partidos obtienen la nota más alta de los votantes de sus respectivos partidos. Albert Rivera está bastante bien apreciado tanto por votantes del PP como por votantes del PSOE. De hecho, aquellos usuarios que han mostrado intención de votar al PP en las próximas elecciones valoran la actuación política de Albert Rivera de C’s tanto como la de su propio líder, Mariano Rajoy.

Lo más interesante viene cuando comparamos este resultado con el resultado que obtuvimos en diciembre al analizar los mismos parámetros. Se puede comprobar que claramente en general ha decrecido la confianza en los líderes de los cuatro partidos principales. Esto se puede deber a una disminución en el nivel de confianza en la política y en los líderes por parte de los electores después de que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y formar gobierno después del 20D. https://brujulaelectoral.es es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. A diferencia de otras herramientas, https://brujulaelectoral.es no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos.

Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político. Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, https://brujulaelectoral.es promueve la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”.

https://brujulaelectoral.es es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).

Etiquetas:Elecciones