Principal

Diario YA


 

¿Hay diferencias de precios dentro de una misma provincia?

¿A qué se debe la diferencia de precios a la hora de pasar la ITV en España?

¿Es lo mismo pedir cita para la ITV en Madrid que hacerlo, por ejemplo, en Badajoz? ¿Pagas el mismo importe por la inspección técnica de tu vehículo si conduces un gasolina que si viajas a bordo de un diésel? ¿Hay diferencias de precios dentro de una misma provincia?

La asociación de consumidores Facua fija en un 113% la diferencia de tarifas entre comunidades autónomas a la hora de pasar la ITV, cifra que ascendía a un 155% en el año 2009. Si hablamos de motocicletas el porcentaje alcanza el 202%.

La principal razón que explica estas variaciones es la convivencia de distintos modelos de gestión de las estaciones de ITV dentro de la geografía española. Se encuentran las de gestión pública, las que desarrollan su actividad a través de una concesión y aquellas que están liberalizadas. Esto deriva en una heterogeneidad de precios y tasas, en función de si las tarifas se hallan sometidas a aprobación pública o pueden fijarse libremente. Además, en determinadas comunidades autónomas se aplica IVA, mientras que en otras no.

MÁS DIFERENCIAS ENTRE LOS COCHES DIÉSEL

Si bien los coches de gasolina pueden someterse a la ITV en toda España sin que existan apenas variaciones en el precio, en el caso de los coches diésel la cosa cambia. En Castilla y León -la comunidad autónoma más cara a la hora de pasar la ITV-  se paga una media de 55,72 euros por inspeccionar un coche de gasoil, mientras que en Extremadura el precio supera levemente los 26 euros.

Dentro del mismo municipio también existen diferencias sustanciales. Si tenemos que pedir cita para la ITV en Madrid, donde los precios están liberalizados, encontraremos variaciones de hasta 10 euros en los vehículos diésel entre distintas localidades. Esta competencia feroz por ofrecer el mejor precio hace que las diferentes estaciones de ITV busquen diferenciarse de la competencia de diversas formas. Algunas, como ITV Coslada, ofrecen regularmente descuentos y promociones de hasta el 20% a través de su página web. A otras, no les preocupa tanto ser las más baratas y prefieren destacar en lo que se refiere a atención al cliente y agilidad a la hora de realizar la inspección técnica del vehículo.
Ante esta situación, el Ministerio de Industria se plantea liberalizar el servicio de ITV, aunque las asociaciones que velan por los consumidores apuestan por el mantenimiento de un servicio púbico, que garantice la seguridad vial de todos los que circulen por las carreteras, ya sean conductores o acompañantes.