Principal

Diario YA


 

IBARRETXE SE DESPIDE DEL GOBIERNO VASCO REIVINCANDO SU PLAN Y LA LEY DE CONSULTA

¡Agur!

Redacción Madrid. 29 de abril. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe se despidió hoy de sus consejeros y de los ciudadanos vascos elogiando las dos iniciativas que más han marcado sus once años de gestión del Ejecutivo vasco, el plan 'Ibarretxe' y la ley de Consulta. Ibarretxe se refirió a estos proyectos -el plan 'Ibarretxe' fue rechazado por el Congreso de los Diputados y la ley de Consulta fue considerada 'ilegal' pro el Tribunal Constitucional- como "hitos democráticos sobre los que en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".
 
El dirigente del PNV arremetió también contra el que Gobierno que previsiblemente formará Patxi López en los próximos días porque, "ni el PP ni el PSOE respetan el derecho a decidir".
 
Ibarretxe, que compareció en el Palacio de Ajuria Enea tras el último Consejo de Gobierno del Ejecutivo en funciones, reconoció que "la preocupación de este gobierno sin duda ha sido defender la identidad vasca".
 
"Nos une a los tres partidos -PNV, EA, EB- la defensa del derecho a decidir de la sociedad vasca, y eso lo hemos plasmado en iniciativas de las que estamos muy orgullosos, el Nuevo Estatuto Político (Plan Ibarretxe) y la Ley de Consulta, que son hitos democráticos y que ahí quedan como auténticos mojones democráticos sobre los que en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país", proclamó.
 

Ibarretxe recordó que "el pueblo vasco es uno de los pueblos más antiguos de Europa, no somos un estado, pero tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro". Ibarretxe manifestó que "hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir 'aquí hay un pueblo pequeñito, pero tenemos nuestra cultura, nuestra lengua, el euskera, la lengua más antigua de europa, y somos un pueblo maduro que quiere ir tomando decisiones para mejor su calidad de vida". 

Etiquetas:Ibarreche