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Diario YA

Scooter 100% eléctrica con tecnología española iguala la aceleración del Tesla model S y reta a la BMW C Evolution

¡1G de aceleleración en scooter eléctrica!

A la derecha, Guenther Seemann Presidente del Grupo BMW España durante la entrega de la flota de las scooter 100% eléctricas cero emisiones BMW C evolution al, entonces, Alcalde de Barcelona Xavier Trias

Ricardo Fraguas Poole

Y todo lo mejor no está en el titular y es que la moto urbana scooter con tecnología española, aun pesando 150 kg, equipa un motor de, tan sólo, 2,2 kw. El secreto nos lo explica uno de sus desarrolladores, Angel Ramos, codirector de innovación del Laboratorio Ideas Lura del Centro de Investigación Desarrollo e innovación de la Energía, con base de operaciones en España.

“Simple y llanamente conseguimos aprovechar mejor la energía. Optimizamos el rendimiento de los motores eléctricos administrando el suministro energético de la forma y manera más idónea, no sólo para que el motor aligere al máximo sus resistencias, su “sufrimiento” que se manifiesta, principalmente, en generación de calor, si no que cataliza, también, las posibilidades de su transformación”.


Los amigos del “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Energía Por un Mundo Mejor”, no dejan de sorprendernos. Tras sus patentes y modelos de uso de sus motores solares aplicados a los sistemas de generación fotovoltaica y mejoras en la generación de energía por transferencia de calor, ahora, dan un paso decidido en sus desarrollos para la optimización de los rendimientos del motor eléctrico aplicados a todo el transporte: motos, coches, autobuses, camiones y ahora también aviones.

No podemos dar aun cuenta de los fabricantes que ya han depositado su confianza en el equipo de I+D+i de nuestros amigos de la Sierra de Madrid, para aplicar su tecnología a los motores de sus vehículos de fabricación en serie. Si pudiéramos acceder al Laboratorio de Colmenar veríamos al equipo de I+D+i trabajando a marchas forzadas en vehículos de marcas conocidas y de vanguardia.

Aún así el otro codirector de Innovación del Laboratorio, Luis Zúñiga, insiste en que uno de sus principales deseos es que su tecnología sea de uso y disfrute generalizado y por ello que no quede sólo en manos de unos pocos fabricantes. “Queremos contribuir decididamente, más que a la democratización de las altas prestaciones, que también, a la verdadera liberalización del transporte personas y mercancías de la dependencia de los combustibles fósiles y de la limitación de los motores de explosión, en lo que emisiones y a eficiencia energética se refiere”.

Y no ocultan sus preferencias con el siguiente envite.
“Un buen amigo nos ha comentado que Guenther Seemann, alguien que lo ha sido todo en BMW y que desde hace poco más de un año asumió, al parecer, por voluntad y elección propia la presidencia de BMW España, es un convencido de la necesidad del cambio de paradigma en la dependencia de los combustibles fósiles para el transporte y ha impulsado e impulsa el emprendimiento de BMW en la fabricación sostenible de vehículos no contaminantes.


“Queremos conozca nuestros desarrollos para poner en sus manos nuestra tecnología. Personas como él, con su capacidad y convicción, tienen la posibilidad de elevarlo al nivel de fabricación e implementación, en sus diferentes aplicaciones, y comercialización global que deseamos”.

Parece que apuntan bien porque BMW, la Bayerische Motoren Werke, la Fabricante de Motores de Baviera, es una empresa con desarrolladores de espíritu pionero, tradicionalmente vinculada a la innovación en la fabricación de motores y comprometida con su contribución a la creación de un transporte totalmente libre de emisiones contaminantes.

Por numerosos años consecutivos es la empresa de fabricación de vehículos destacada de los índices de sostenibilidad de Dow Jones como la que más atiende a las conductas y a los parámetros de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible de todo el mundo.

BMW es además el grupo empresarial líder del Carbon Disclosure Project’s Global 500 que aglutina a las principales empresas del mundo con prácticas pro sostenibilidad.

“Pero además sus innovaciones en este terreno trascienden y llegan al ciudadano, como la reciente creación de su fábrica de Leipzig que produce la energía que necesita para fabricar sus vehículos 100% eléctricos de fuentes renovables” Apunta Ángel Ramos, y continua: “Queremos poner en sus manos nuestros desarrollos, queremos que pruebe nuestra moto. Sabemos que le encanta su scooter de BMW 100% eléctrica C Evolution. No es para menos, es la mejor del mercado. Es muy bonita, acelera muy bien, se comporta de maravilla y tiene 100 km de autonomía sobre el papel. Pero es que para hacer lo que hace necesita un motor eléctrico BMW de última generación de potencia nominal de 11kW (15cv) con picos de entregas de 35kW (47cv) y que además esté refrigerado por agua -debe calentarse lo suyo, ya estamos desperdiciando energía-. Tiene un pack de baterías de 11kw/h para hacer hasta 100 km y acelerar de 0 a 50km/h en 2,7 segundos.Pero es que, amigos, la nuestra además de batir record de autonomía de 100 km con un pack de baterías de 2,8 kW, hemos conseguido que produzca un G de aceleración. Los primeros sorprendidos hemos sido nosotros al ver los datos del tester y del banco de potencia. Veíamos y notábamos en calle que iba espectacularmente bien pero tras el record de autonomía, la verdad no esperábamos resultados, de nuevo tan llamativos”.

1 G de aceleración es la aceleración que por ejemplo experimentamos en caída libre y que supone ¡acelerar de 0 a 35km/h en 1 segundo!

Tengo que volver a dar fe, con los últimos ajustes, la entrega de potencia de la moto durante la prueba es brutal pero, lo más apreciable, es que quien la proporciona originalmente, antes de pasar por las manos de nuestros amigos, era un motorcillo chino de 2,2kW de pvp 120 euros. Ahora aparentemente es el mismo motorcillo salvo que no se calienta y ofrece el empuje de un coloso.

“Hemos elegido inicialmente este motor para demostrar que esta tecnología que optimiza el rendimiento del motor mediante el mejor aprovechamiento energético es aplicable a cualquier motor eléctrico, también a los más económicos y no necesariamente de tecnología más avanzada.”

“Esperamos tener el gusto de conocer a Guenther Seemann y que pueda probar nuestros desarrollos dedicados a mejorar el rendimiento del motor eléctrico, para también ampliar sobremanera autonomías abaratando los costes. Confiamos que sabrá valorar la posibilidad de su aprovechamiento para uso y disfrute de todos”.