Principal

Diario YA


 

“El PP no puede pensar que ha vuelto a enamorar a 600.000 votantes”

El Partido Popular cosechó este domingo 669.220 votos más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, lo cual le ha permitido aumentar en 14 escaños su presencia en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este aumento de votos no debe hacer pensar a los populares que han “vuelto a enamorar a 600.000 votantes”, según afirmó hoy en el Fórum Europa el sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3.

Mariano Rajoy logró recuperar alrededor de 300.000 votos que habían ido a parar a Ciudadanos en las elecciones de diciembre, según explicó el sociólogo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Sin embargo, el principal nicho de votantes del que se ha nutrido el PP ha sido de los abstencionistas del 20-D, y es que a juicio de Michavila muchos de estos electores pensaron en esta ocasión que tenían que ir a votar.

VOTO ÚTIL El Partido Popular ha sido “el partido vencedor”, declaró en el mismo acto el también sociólogo José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigmados. A su juicio, todo parece indicar que la estrategia escogida por los populares ha dado resultado a nivel “cualitativo”, al haber calado entre los electores su llamamiento al “voto útil” a lo largo de la campaña. La consolidación del PP como primer partido, habiendo aumentado sus apoyos en estos comicios, ha ido en detrimento de la formación encabezada por Albert Rivera, que pierde alrededor de 400.000 votos y ocho escaños, la caída más notable en el hemiciclo con respecto a diciembre. “Ciudadanos se encuentra en una situación muy delicada”, sostuvo De Elías. Las encuestas, en este caso, sí pronosticaron una bajada moderada de C’s, pero en ningún momento auguraron que el tropiezo fuera a ser de tal magnitud. “El votante de Ciudadanos es siempre el más complicado de estimar”, señaló Michavila.

VUELTA AL PP En este sentido, explicó este desenlace vinculando la bajada de votos y escaños del partido de Albert Rivera con una reflexión pragmática por parte del electorado conservador que en diciembre se había decantado por la formación naranja, al ver que los partidos emergentes “no van a llegar al Gobierno”. Por tanto, “me vuelvo al Partido Popular”, añadió. Este comportamiento por parte del electorado conservador también respondería, según Michavila, al acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, ya que hubo a quien “no le gustó” dentro de las filas naranjas. Como conclusión, el director de GAD3 afirmó que el resultado de estas elecciones constata que “la inmensa mayoría del electorado español es moderado”, algo que ha sido una ventaja para los partidos tradicionales.

Etiquetas:EleccionesPP