Principal

Diario YA


 

¿Para qué sirve el curso PER?

El título PER ofrece la libertad de sentir la inmensidad del mar y disfrutar de los más de 5000 kilómetros de costa de la península ibérica.
El PER es el título, para la navegación costera, con mayores atribuciones al que se puede acceder de manera directa. Para ser Patrón de Yate previamente se ha de superar el curso PER y para el Capitán de Yate antes se debe ser Patrón de Yate.
Parte de los atractivos y dificultades de la navegación costera vienen dados por la necesidad de comprender y usar las cartas de navegación. Aunque nuestra embarcación disponga de los más avanzados equipos electrónicos de localización, saber dónde estamos en todo momento es una de las más importantes habilidades que debe poseer un Patrón de Embarcaciones de Recreo.
A partir de la identificación de puntos destacables en tierra firme podemos trazar líneas de posición (marcaciones, demoras, enfilaciones, oposiciones) las cuales nos permiten conocer nuestra ubicación precisa en diferentes momentos, conocer nuestra velocidad real y según el día, saber si realmente estamos avanzando o no.
Saber dónde estamos es importante, pero además, la carta de navegación costera nos indica otros factores importantes para la navegación, como la profundidad del mar, el tipo de fondo sobre el que nos encontramos (y así saber si es un buen lugar para tirar el ancla) o la ubicación de diferentes ayudas a la navegación como faros y boyas.

¿Es necesario un título PER para llevar un barco?
A partir de los 6 metros de eslora es obligatorio poseer una titulación oficial adecuada al tamaño de la embarcación y a la separación de la costa que se pretenda navegar, en la mayor parte de los países del mundo.
Existen, en nuestro país, diferentes titulaciones en función del baremo mencionado (tamaño del barco y separación de la costa). Las titulaciones más populares son: 
La Licencia de Navegación que permite gobernar embarcaciones a partir de 5 metros de eslora y una potencia de motor específica.
El PNB (Patrón de navegación Básica) que permite hasta 8 metros y no más de 5 millas del puerto.
El PER (Patrón de embarcaciones de recreo) permite llevar barcos de hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas de la costa.
El PER es, sin duda, es el título de referencia de las titulaciones náuticas de recreo (títulos para navegar sin ánimo de lucro), de la misma forma que el curso de Formación Básica en Seguridad (STCW) es la referencia en las titulaciones profesionales (a partir de julio de 2019 la suma de ambas convierte el título PER en título profesional).
Para obtener la titulación PER se han de realizar unas prácticas obligatorias de Seguridad y Navegación (motor) y unas de Radio Operador Corto Alcance (ROCA), además, aprobar un examen teórico tipo test convocado por la Administración.
Una gran ventaja que ofrece el PER es que permite aumentar las atribuciones al realizar prácticas complementarias a las obligatorias, estas son las de Islas y las de Vela, que se pueden realizar por separado o combinando ambas en una sola práctica.
De esta forma un alumno que realiza el curso PER más las prácticas de habilitación Islas y Vela aumenta las atribuciones del título de 15 m  a 24 m de eslora (tanto para barcos de motor como de vela) y de separación de costa de 12 millas a la posibilidad de navegar hasta las Islas Baleares desde la península.

¿Cómo puedo hacer el curso PER en Barcelona?
Hay diferentes formas de realizar el curso PER y estas dependen de la escuela a la que el alumno decida acudir.
La preparación para el examen se puede hacer de muchas maneras, estudiando por tu cuenta, en una escuela, online, etc. Pero las prácticas (obligatorias y complementarias) se deben realizar necesariamente en una escuela homologada.
Para realizar el curso PER en Barcelona, puedes hacerlo en Escola Port | Formación Profesional del Mar, que se puede considerar la escuela de referencia, ofrece 4 modalidades:
1. CURSO PER REGULAR: Curso de formación teórica, que se realiza entre semana los martes y jueves, en diferentes horarios: mañanas (10 a 13 h), tardes (16 a 19 h), noches (19 a 22 h). Las prácticas se pueden realizar tanto entre semana como fines de semana.
2. CURSO PER INTENSIVO: Curso de formación teórica express que se realiza en un solo fin semana: viernes (15 a 19 h), sábado (9 a 18 h) y domingo (9 a 13 h). Las prácticas se pueden hacer durante semana o en fines de semana, como en el curso ordinario.
3. CURSO PER A BORDO: Curso teórico y práctico que empieza un lunes y termina el viernes de la misma semana, habitualmente el mismo día del examen oficial, de forma que el alumno puede obtener la titulación en tan solo 5 días. Esta modalidad es ideal para todos aquellos que viven en el extranjero o fuera de Barcelona pudiendo dormir en el barco mientras realizan el curso.
4. CURSO PER ONLINE: El alumno puede prepararse la teoría por libre. Para esta modalidad Escola Port ofrece en toda la parte teórica gratis desde su plataforma: www.aulanautica.org.
 Si eres un apasionado del mar y la aventura, a qué esperas para sacarte el PER.